2/7/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS EXTRAORDINARIOS

Éxito de convocatoria en la primera semana de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza

La edición de los Cursos de Verano 2021 se inauguró el miércoles con la intervención del Manuel Cruz Rodríguez, expresidente del Senado

Educación, salud, comunicación e historia serán las cuestiones protagonistas de la segunda semana del programa

Después de dar el pistoletazo de salida a su edición de 2021 con el XII Congreso de historia contemporánea de Aragón, los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza han contado esta semana, en su apertura oficial en Jaca, con una conferencia magistral de Manuel Cruz Rodríguez, expresidente del Senado entre mayo y diciembre de 2019 y presidente de la Comisión General de las Comunidades Autónomas desde febrero de 2020. “Las desventuras de la razón en el espacio público”, fue el título de la intervención en la que el filósofo y político enfocó desde la importancia del diálogo como pieza fundamental para la sociedad.

La inauguración del miércoles estuvo presidida por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien felicitó a los participantes y al equipo organizador de los cursos, y destacó “como las ganas de formarse han derrotado al miedo, y tras el año más difícil esta reapertura ha sido un éxito”. El acto oficial contó además con la presencia del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas; la vicerrectora de Cultura y Proyección Social, Yolanda Polo Redondo; el director de los Cursos Extraordinarios, Ignacio Peiró Martín, y el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns.

 

Más de 160 alumnos en la primera semana

Los Cursos Extraordinarios de verano de la Universidad de Zaragoza han mostrado en su primera semana su buen estado de forma: 11 títulos impartidos por 98 expertos en 4 sedes y 162 alumnos son las cifras que lo atestiguan.

En el programa de esta primera tanda de cursos ha destacado especialmente la temática medioambiental, protagonista de varias de las propuestas formativas, como el ya clásico “Curso de botánica práctica ‘Cienfuegos’; sobre la flora y vegetación del Moncayo”, que alcanzó su vigésima edición y tuvo la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo como sede, el monográfico “¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Transiciones ecológicas en perspectiva histórica (siglos XIX y XX)”, impartido en Jaca, o “Tecnologías CAUC contra el cambio climático: captura, almacenamiento y usos del CO2”, con base en Zaragoza.

Se trata, según el director de estos cursos, Ignacio Peiró, de “una confirmación del interés que la cuestión medioambiental, abordada en este programa desde diversas áreas y perspectivas, despierta en los investigadores de nuestra universidad”.

Además, la primera semana de esta formación estival ha incluido en su oferta cursos ligados a la historia, como “Aquellos felices veinte: una mirada al arte y a la cultura un siglo después”, a la ingeniería, como “La máquina Enigma en la historia y en el cine” o a las ciencias de la salud, como el “Curso de Actualización en Patient Blood Management. Taller CASTYM (Control Avanzado del Sangrado en Trauma y Cirugía Mayor)”, otro clásico del programa que alcanzó su sexta edición.

 

Próxima semana: de la pandemia a la educación o el desarrollo sostenible

A partir del próximo lunes 5 de julio, los Cursos Extraordinarios de verano de Unizar estrenarán una nueva agenda con 26 cursos que abordarán desde cuestiones educativas a otras de plena actualidad, como la pandemia.

Así, en el programa figuran propuestas como “Pandemia y democracia. ¿Cómo ha afectado la COVID-19 a nuestro sistema político y social?”, el curso-taller “Por qué un caramelo no es refuerzo y una bronca no es castigo. Conducta, contexto y emociones en el aula” o “El reto de la energía hacia los objetivos de desarrollo sostenible”, todos ellos impartidos en Jaca.

Pero no solo la sede oficial de los cursos tendrá protagonismo la próxima semana: Huesca acogerá el monográfico “Atención a la diversidad: nuevos planteamientos desde la innovación y la tecnología educativa”; Quinto hará lo propio con el “Curso-taller de antropología física y paleopatología en restos óseos y momificados del Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza)”; Robres debatirá sobre la “Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio”; y Albarracín analizará “Nuevas perspectivas en la aplicación de nanomateriales en conservación y restauración de patrimonio”.

En paralelo y dentro del programa de actividades y eventos que complementan a la formación académica, en los días venideros se podrá disfrutar de dos conciertos en Jaca, uno de Isabel Marco en el que se rendirá un pequeño homenaje a Joaquín Carbonell en el Palacio de Congresos, y otro del canónigo y organista de la catedral Jesús Domingo Lizalde, en el marco del curso dedicado al reinado de Sancho Ramírez. Además, y también en la capital de la Jacetania, el martes 6 impartirá una lección pública el Justicia de Aragón, Ángel Dolado Pérez, bajo el título “Pandemia y grupos vulnerables. Retos del Justicia de Aragón ante las múltiples consecuencias de la COVID-19”, y tendrá lugar la mesa redonda “Los accidentes en la montaña y la investigación sobre sus causas”.

Con una previsión de 1200 alumnos y una oferta de 91 títulos, esta edición de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza retorna al formato presencial (manteniendo algunas propuestas online) y, hasta el 30 de julio, llegará a 16 sedes. El programa y las plazas disponibles se pueden consultar en la web de los cursos: https://cursosextraordinarios.unizar.es/

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: