2/7/2021

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

La Universidad de Zaragoza se une al Patronato de la Fundación Consejo España China

La institución tiene una fuerte presencia en China y acuerdos con varias universidades chinas
El Patronato de la Fundación Consejo España China ha dado esta semana la bienvenida a la Universidad de Zaragoza como nueva entidad patrona de la institución. El director del Instituto Confucio de la capital aragonesa, Rafael de Miguel, estuvo presente en la Junta General celebrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Por su parte, el vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Zaragoza, Francisco Beltrán, participó en el encuentro de manera telemática.
 
Beltrán destacó que, desde principios de siglo, China se convirtió en el tercer foco de interés para la universidad en su proceso de acción exterior, después de Europa y América Latina. Prueba de ello son los 120 convenios con universidades chinas con los que cuenta. Entre estos acuerdos de colaboración destaca el Joint Research Center que la Universidad de Zaragoza tiene con Nanjing Tech, una de las universidades tecnológicas más prestigiosas de China, para trabajar en campos como la nanociencia, la biotecnología o la investigación en materiales. El vicerrector subrayó que la Universidad de Zaragoza "se ha convertido en uno de los embajadores de China y uno de los mediadores con China tanto a nivel del Ayuntamiento de Zaragoza como del Gobierno de Aragón", y apuntó que la institución es conocida, a nivel autonómico, como "un punto de referencia en las relaciones sinoespañolas".
 
Por su parte, el director del Instituto Confucio de la Universidad de Zaragoza, Rafael de Miguel, hizo hincapié en la vocación de la entidad de atraer talento chino al máximo nivel: "Hay 7 niveles de universidades en China y nosotros aspiramos a que vengan de la primera y la segunda división e intentar que España y Zaragoza tengan esa cuota de mercado desde China". De Miguel también subrayó la importancia de las sinergias con la empresa y apuntó, como ejemplo en este sentido, que la fábrica de BSH en China (del mismo grupo que la Balay de Zaragoza) está al lado del campus Jiangpu de la Universidad de Nanjing Tech, socia de la Universidad de Zaragoza.

    Compartir: