24/6/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Mejorar el bienestar de las personas y dotar de inteligencia artificial a los contenedores urbanos, los dos proyectos ganadores de la VIII edición del Programa SpinUP "Emprende con Unizar"

La ceremonia de entrega de premios y diplomas del Programa SpinUP "Emprende con Unizar" by Santander Universidades se ha realizado hoy en el Aula Magna del Paraninfo y se han entregado los galardones a los emprendedores

El proyecto Kalen recibe el Premio al Mejor Proyecto SpinUP de la Universidad de Zaragoza 2021

Raquel Pérez, con su proyecto Rut-A Emocional, es la ganadora del Premio a la Mujer Emprendedora SpinUP de la Universidad de Zaragoza 2021
El Programa SpinUP “Emprende con Unizar” by Santander Universidades ha cerrado hoy su VIII edición con un acto de ceremonia final en el que 48 emprendedores de 16 equipos han desarrollado sus proyectos dentro del ecosistema de emprendimiento de la institución, su incubadora CEMINEM SpinUP.
 
En esta ceremonia, los emprendedores han recibido el feedback sobre su iniciativa empresarial por parte de empresarios de renombre de empresas tales como CELULOSA FABRIL, GRUPO EDELVIVES, MAGAIZ, y BLOQUETECH DISEÑO.
 
Dos de ellos han optado a premios económicos como Mejor Proyecto y Mujer Emprendedora.
 
El proyecto empresarial Kalen, impulsado por Pablo Escribano y Mario Esteban, ha sido elegido como el mejor proyecto del programa SpinUP “Emprende con Unizar”, con una dotación económica de 2.000 euros para la constitución de la empresa. Dicho premio ha sido patrocinado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza. El proyecto se centra en el diseño y venta de dispositivos y servicios IOT (tecnológicos) asociados a los contenedores de residuos urbanos que los convierten en contenedores inteligentes. El proyecto trabaja en la reducción de costes asociados a la quema de contenedores de basura y además, gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, predecir cuándo un contenedor puede caerse a la calle y ocupar carriles de circulación, además de la optimización de las rutas de los camiones de forma dinámica para que lleguen siempre a tiempo y no dejen residuos en las calles.
 
Además, la emprendedora Raquel Pérez, que desarrolla el proyecto Rut-A Emocional, basado en dotar a las personas de herramientas para que puedan mejorar su bienestar (físico, psíquico, emocional, social y nutricional) a través de un viaje, ha recibido el Premio a la Mujer Emprendedora del programa SpinUP "Emprende con Unizar" con una dotación económica de 1.000 euros por parte del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación tecnológica a través de las cátedras institucionales de la Universidad de Zaragoza.
 
Durante los últimos 6 meses, estos emprendedores han descubierto y validado su modelo de negocio con la metodología Lean Launchpad, un programa de élite reconocido a nivel mundial, donde han testado la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la puesta en marcha en el mercado real y han encontrado todo el apoyo necesario para convertir su proyecto en una empresa rentable.
 
Para adaptarse a la Covid-19, las sesiones han sido online, recibiendo en todo caso tutorización personalizada, participando en talleres específicos para la validación de su producto o servicio en el mercado. Todo ello con el apoyo de mentores, empresarios y expertos jurídicos de renombre para la creación de empresas innovadoras.
 
Además, este año, los emprendedores del Programa tuvieron la oportunidad de aprender de la experiencia de sus predecesores. Para ello se realizaron jornadas de cuenta experiencias en las que participaron dos empresas Start-Up Unizar, Erasmus Play y Click and Plan. Ambas empresas, que están desarrollando sus negocios en la incubadora CEMINEM SpinUP de la Universidad, compartieron sus aprendizajes y sobre todo dieron valiosos consejos a los futuros emprendedores.
 
El Programa SpinUP Unizar
El programa SpinUP es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza co-financiada por el Banco Santander, destinada a fomentar la creación de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.
 
Gestionado por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dicho programa promueve el espíritu emprendedor y la creación de empresas de alto contenido innovador, por parte de su personal docente e investigador, de administración y servicios y de sus estudiantes.
 
En sus cinco últimas ediciones, el programa SpinUP ha favorecido la creación de más de 26 empresas, siendo a día de hoy 61 las empresas spin-off o start-up reconocidas por la Universidad de Zaragoza
 
Dichas empresas, cuyo nexo en común es la innovación, pertenecen a diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, biotecnología, geografía, óptica, alimentación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia, marketing, entre otros. A día de hoy, más del 80% de ellas sigue teniendo actividad empresarial.
 
Acerca de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene entre sus misiones impulsar y favorecer la creación de empresa Spin-off y Start-up promovidas por su personal, alumnado y/o egresado. Para ello realiza actividades tanto de sensibilización, como de apoyo a la creación y aceleración empresarial, encaminadas a transferir a la sociedad el conocimiento y resultados innovadores generados desde la UZ.
 
 
 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: