22/6/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La Universidad de Zaragoza acoge la presentación del libro “Cuando Franco fortificó los Pirineos. La Línea P en Aragón. Alto Gállego”

José Manuel Clúa presenta el último volumen de su trilogía mañana, a las 19 horas, en el Aula Magna del Paraninfo

La Universidad de Zaragoza acogerá mañana, 23 de junio, la presentación del libro "Cuando Franco fortificó los Pirineos. La Línea P en Aragón. Alto Gállego", en el Aula Magna del edificio Paraninfo, a las 19 horas. Contará con el autor de la obra, José Manuel Clúa, junto con el Coronel Médico retirado del Cuerpo Militar de Sanidad, Luis Alfonso Arcarazo, y la vicepresidencia de la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, Elena Martínez. Les acompañará el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo.

José Manuel Clúa comenzó a finales de los años 90 su andadura investigando los asentamientos fortificados en el Pirineo aragonés, pertenecientes a la "Organización Defensiva de los Pirineos", aunque ya desde joven se había sentido atraído por estas estructuras que visitaba durante sus paseos por el monte. Las investigaciones sobre esta línea defensiva le han llevado a consultar diversos archivos, así como a contactar con personas que trabajaron en estas obras. Todo ello ha sido fundamental para la publicación de sus estudios. El resultado de su trabajo culminó en la publicación del primer libro sobre el tema en 2004, centrado en la comarca de La Jacetania. Tres años después se publicaría el siguiente volumen, dedicado a las comarcas de Sobrarbe y La Ribagorza. Con este tercer volumen, dedicado a la comarca del Alto Gállego, concluye el autor la publicación de sus investigaciones.

Cuando Franco fortificó los Pirineos. La Línea P en Aragón. Alto Gállego” expone, de un modo descriptivo, todo lo que supuso la construcción de una gran línea defensiva en los Montes Pirineos entre 1944 y 1953. Popularmente conocida como “Línea P”, la denominada Organización Defensiva de los Pirineos fue levantada con intención de impermeabilizar la frontera pirenaica por temor a una invasión terrestre por parte de países vecinos. Los trabajos comenzaron en otoño de 1944. Se proyectaron y construyeron miles de asentamientos fortificados desde el mar Mediterráneo hasta el Cantábrico. Sin embargo, los arreglos diplomáticos posteriores entre España y el resto del mundo detuvieron su construcción que nunca llegó a concluir. Este volumen, la tercera de las publicaciones dedicadas a la “Línea P” en Aragón del autor J. M. Clúa, se centra en la comarca del Alto Gállego, tras sus publicaciones anteriores dedicadas primero a La Jacetania y después a Sobrarbe y La Ribagorza.

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: