1/6/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Universidad de Zaragoza y Telefónica crean una cátedra para el estudio y análisis de la ciberseguridad

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el director general de Telefónica Este, José Manuel Casas, han firmado el convenio para la creación de la «Cátedra Telefónica – Universidad de Zaragoza de Ciberseguridad», núcleo de debate, reflexión e investigación sobre nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones y su impacto en la sociedad.
 
El Informe COTEC 2019 sobre la innovación en España señala la limitada colaboración de las universidades con las empresas. Considera que es uno de los factores que lastra la incorporación de innovación a la producción española. Por eso, la relación Universidad-empresa (RUE), a través de figuras como ésta de Cátedra, adquiere hoy especial protagonismo al haberse convertido en un elemento clave en las políticas de innovación impulsadas por muchos gobiernos e implementadas por las empresas. En este caso, la cátedra se focalizará en el ámbito de la ciberseguridad.
 
Los ciberataques aparecen como el cuarto riesgo global más probable en el mundo y el uso de la Inteligencia Artificial (IA) será clave en este sector. En 2016, las inversiones en IA para ciberseguridad rondaban el billón de dólares y, en 2023, se prevé que alcancen los 18 billones. Además, la demanda de profesionales en este ámbito es cada vez más relevante con conocimientos no solo en IA, sino también en el Internet de las Cosas (IoT), robótica y ciencia de datos, entre otros.
 
Durante la pandemia, hemos visto como ha aumentado el trabajo en remoto, la utilización de tecnologías como la nube o los dispositivos móviles, que han venido acompañados de un incremento en ciberataques, difusión de noticias falsas e intentos de robo de información. También se ha detectado una mayor preocupación por parte de las empresas y organizaciones, así como de las personas que trabajan en ellas.
 
La cátedra estará dirigida por Fernando Tricas, profesor titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Es miembro del grupo de investigación COSMOS (Computer Science for Complex System Modelling) y del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Hasta hace unos meses ha sido vicerrector de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, y anteriormente había sido director del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y subdirector del Centro Politécnico Superior.
 
Telefónica cuenta con Red de Cátedras que nació en 2001 y que a partir de hoy contará con 24 cátedras en 26 universidades españolas gracias a la integración de la Universidad de Zaragoza en la misma. Se trata de la mayor red de nuestro país que sirve como instrumento de formación, investigación y transferencia de conocimiento con un objetivo común: el impulso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en nuestra sociedad.
 
Con ésta, la Universidad de Zaragoza cuenta con 76 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española por número de estos acuerdos, que constituyen un modelo de sinergia con el mundo profesional. Se trata de uniones estratégicas que constituyen un instrumento fundamental para la transferencia de conocimiento.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: