27/5/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2) ha celebrado la III Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón

En el evento han comunicado los ganadores de la tercera edición del proyecto divulgativo 'Alimentando Vocaciones'

El jurado, formado por Rafael Pagán, Lucía Soriano, Juan Barbacil y Lorea Pérez, ha evaluado 13 equipos finalistas

El acto se ha celebrado de manera online y retransmitido en directo por el canal de YouTube del IA2

El Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro mixto formado por investigadores de la Universidad de Zaragoza y del CITA de Aragón, acaba de celebrar de forma virtual la III Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón. Se trata de un evento que se inserta en la labor de divulgación y promoción de la cultura científica del IA2 en el ámbito agroalimentario. Esta feria es el resultado del trabajo realizado en el proyecto divulgativo del IA2 “Alimentando Vocaciones”, organizado por el instituto con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación. 

La feria ha servido para dar a conocer a los ganadores de su concurso. Los equipos participantes, compuestos por estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, debían desarrollar un proyecto de investigación para dar solución a los retos planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y vinculados también a la celebración del Año Internacional de las Frutas y Verduras, que se celebra durante este 2021. En la Categoría 1 (1º y 2º de la ESO) ha resultado elegido como proyecto ganador “SaludAPPle” del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza); en la Categoría 2 (3º y 4º de la ESO) se ha elegido el “PACK ME FRIENDLY” del Colegio el Buen Pastor (Zaragoza). Además se han otorgado dos menciones especiales, una en cada categoría.

La feria se ha celebrado este jueves 27 de junio desde las 11.00h y se ha retrasmitido en directo por el canal de YouTube del IA2. Durante la gala se ha hecho un repaso de la evolución de los equipos y proyectos participantes, agradeciendo a todos ellos su excelente trabajo. La Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, también ha querido trasmitir su ilusión y reconocimiento a los docentes y escolares, y ha alabado proyectos educativos como este.

Durante la Feria, se ha puesto de nuevo en valor el papel que juegan las investigadoras del Instituto cómo Agroali-MENTORAS en el proyecto educativo “Alimentando Vocaciones”, asesorando y apoyando a los equipos, así como el alto valor educativo de los recursos didácticos generados dentro del proyecto, y que las y los escolares tienen a su disposición para el desarrollo de sus trabajos.

Para evaluar a los 13 equipos finalistas, la organización ha contado con un jurado formado por expertos:

  • Rafael Pagán, Director del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2).
  • Juan Barbacil, Secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía. 
  • Lucía Soriano, Directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). 
  • Lorea Pérez Aznar, Directora de Diseño de Producto en Esciencia Eventos Científicos.

El jurado, que siguiendo los criterios de evaluación de las bases de participación debía elegir un único proyecto ganador por categoría, ha decidido dar una mención especial también en cada una debido el alto nivel de los proyectos desarrollados y su calidad educativa y de investigación. Durante la gala los miembros del jurado han reconocido que les ha resultado muy complicada la valoración por los excelentes proyectos en esta edición. El listado completo de ganadores es el siguiente:

Categoría 1 (1º y 2º de la ESO)
Proyecto ganador: “SaludAPPle” del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza). 
Mención especial: “Hambre 0: FUENTES ALTERNATIVAS DE NUTRIENTES” del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Zaragoza).

Categoría 2 (3º y 4º de la ESO)
Proyecto ganador: “PACK ME FRIENDLY” del Colegio el Buen Pastor (Zaragoza).
Mención especial: “FRUITS GAMERS” de Escolapias Santa Engracia (Zaragoza).

Todos los vídeos resúmenes de los proyectos presentados se pueden ver en la lista de reproducción del canal de Youtube del IA2 “Alimentando Vocaciones”; está además disponible la grabación de la gala tanto en la web del proyecto como en YouTube.

Información: https://alimentandolaciencia.esciencia.es/alimentando-vocaciones/

Archivo adjunto:

Ver archivo | image/png

    Compartir: