28/5/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Rafael de Miguel González interviene en la 11ª Conferencia de la Convención Europea del Paisaje

Rafael de Miguel González, miembro del Instituto Universitario de Investigación de Ciencias Ambientales de Aragón y presidente de EUROGEO, ha intervenido en la 11ª Conferencia de la Convención Europea del Paisaje, celebrada online en el Consejo de Europa de Estrasburgo (26-27 de mayo), por invitación de la organización de la Conferencia a EUROGEO, como una de las principales entidades que tienen otorgado estatus participativo en el Consejo de Europa (desde 1989) y guardan relación con la Convención Europea del Paisaje.

El Convenio Europeo del Paisaje fue adoptado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 19 de julio de 2000 en Estrasburgo y abierto a la firma de los Estados miembros en  octubre de 2000, con el objetivo de promover la protección del paisaje, la gestión y planificación, y para organizar la cooperación internacional. Es el primer tratado internacional dedicado exclusivamente a todos los aspectos del paisaje. Es el primer tratado internacional dedicado exclusivamente a todas las dimensiones del paisaje: ambiental, social, cultural y económica. La Convención se aplica a todo el territorio de las Partes y se refiere tanto a paisajes de alto valor natural y cultural, paisajes cotidianos y paisajes degradados. La  Convención realiza una importante contribución a la aplicación de los objetivos del Consejo de Europa en el ámbito de la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho, y a la búsqueda de soluciones a los principales problemas sociales.

El objetivo de la 11ª Conferencia del Consejo de Europa sobre el Convenio Europeo del Paisaje es presentar a los Estados miembros de la Organización el estado de avance del Programa de Trabajo del Convenio y abordar las cuestiones relativas a su aplicación. De acuerdo con el artículo 10 de la Convención, las conclusiones de la Conferencia serán puestas en conocimiento del Comité Directivo de Cultura, Patrimonio y Paisaje (CDCPP), que informará al Comité de Ministros. En su intervención ante el Plenario de la 11ª Conferencia, Rafael de Miguel González ha subrayado la importancia de la geografía como disciplina científica esencial para el análisis del paisaje, así como de los geógrafos como profesionales del medio ambiente y la ordenación del territorio para la gestión adecuada del paisaje, y finalmente de la educación geográfica para la adquisición de una conciencia espacial sobre el paisaje, que contribuya al desarrollo sostenible. También ha explicado alguno de los proyecto europeos en los que intervienen conjuntamente la Universidad de Zaragoza y EUROGEO, como el recientemente concedido de GEOLAND, para el fomento de competencias digitales basadas en análisis geoespacial, que permiten un mejor seguimiento de los paisajes europeos.

https://rm.coe.int/11th-council-of-europe-conference-on-the-european-landscape-convention/1680a2498a 

 

    Compartir: