26/5/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

El presidente de Crue reclama confianza en las universidades para que puedan ayudar a la reconstrucción económica de España

José Carlos Gómez Villamandos ha agradecido en su intervención en la Junta General de accionistas de Universia España el esfuerzo realizado durante la pandemia de la Covid-19 para evitar el colapso del Sistema Universitario Español y ha recordado que es uno de los mejores de Europa, pero uno de los peor financiados, por lo que ha pedido una financiación suficiente y plurianual

El también rector de Córdoba ha recordado la necesidad de aprobar una nueva ley de universidades que dote a las universidades españolas de la flexibilidad que necesitan para ser más competitivas en Europa

Nota de prensa

El presidente de Crue Universidades y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha participado en la XXI Junta General de Accionistas de Universia, dirigida por la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, y que ha contado con la participación de casi 70 rectoras y rectores. Durante su intervención, el presidente de Crue ha pedido una reforma en profundidad de la ley de Universidades para dotarla del marco legal que necesita para ser competitiva en Europa y para contribuir a la recuperación del país. «Con una ley consensuada, con visión de futuro y que dote a las universidades de la flexibilidad y financiación que necesitan, las universidades pueden ocupar el lugar que por su verdadero potencial les corresponde en la reconstrucción económica de España», ha asegurado.

Gómez Villamandos ha destacado el papel de la investigación básica que se hace en las universidades y de las «personas que se han formado en nuestros campus y que han desarrollado en sus laboratorios pruebas PCR, test de anticuerpos, mascarillas y vacunas con las que afrontar la pandemia con solvencia». El presidente de Crue ha subrayado que la Universidad ha vuelto a poner de manifiesto que «es un referente a la hora de albergar y formar profesionales con una formidable capacidad de adaptación y respuesta ante escenarios inciertos» y también una institución «con un profundo compromiso social», como demostró al poner todo su material, laboratorios y expertos a disposición de las autoridades en la fase más dura de la emergencia sanitaria. 

El también rector de Córdoba ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado durante los más de doce meses de pandemia para evitar el colapso del sistema universitario y ha repasado las principales actuaciones llevadas a cabo por las universidades españolas para mantener su actividad durante todo este tiempo. El presidente de Crue ha recalcado cómo las universidades tuvieron que trasladar en apenas 24 horas su docencia a un formato en remoto, inicialmente, y a un modelo híbrido, después. Y, también, el gran trabajo realizado para evitar que nadie quedase excluido por la situación de emergencia mediante ayudas económicas a estudiantes y préstamos de ordenadores y soluciones de conectividad para paliar la brecha digital.

Gómez Villamandos ha agradecido la ayuda recibida por parte de instituciones locales, autonómicas y nacionales y, especialmente, del banco Santander. En este punto, ha subrayado la creación conjunta del Fondo Supera Covid-19 (en el que ha participado también el CSIC), que ha permitido destinar 8,5 millones de euros a proyectos de colaboración para hacer frente a los desafíos del coronavirus mediante tres líneas de financiación: proyectos de investigación aplicada, proyectos de impacto y rentabilidad social y fortalecimiento de la capacidad TIC del Sistema Universitario.

España, undécima potencia en investigación

Por último, el presidente de Crue ha recordado que «de las quince mayores economías del mundo, solo Reino Unido y Australia tienen más universidades en el Top 1.000 por millón de habitantes que España», que es la undécima potencia mundial en investigación y uno de los sistemas universitarios más equitativos del mundo. «Y todo esto», ha dicho, «después de haber sufrido un recorte en la financiación pública de las universidades de más de un 20% entre 2008 y 2020». «Somos uno de los mejores de Europa, pero uno de los peor financiados», ha lamentado Gómez Villamandos.

Gómez Villamandos ha cerrado su discurso pidiendo confianza en las universidades para que estas puedan ocupar su puesto en la vanguardia del desarrollo y del progreso.

Por su parte, la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín, ha reclamado el papel de las universidades «para construir el país competitivo, inclusivo y sostenible que queremos» y ha llamado a la colaboración entre gobiernos, administraciones públicas, organismos internacionales, universidades y sector privado para «transformar la sociedad a través del conocimiento». En su opinión, las universidades están obligadas a dar respuesta a los nuevos retos y necesidades que plantean las empresas, pero, además, «todos los sectores económicos, incluyendo el financiero, tienen que reinventarse. Empresas grandes, medianas y pequeñas y personas; desde estudiantes hasta los jóvenes de 50 años». Ana Botín ha insistido en que de lo que hoy se haga «dependerá el futuro del país y de las nuevas generaciones» y en que es prioritario reducir la brecha digital y destinar recursos a atender a los colectivos más vulnerables. «Las universidades tienen que contribuir activamente a acelerar la digitalización de la economía, ha apuntado». 

Al término de la Junta General, ha tenido lugar un coloquio con rectores y estudiantes sobre la Universidad en el nuevo presente. 

Fuente: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)

    Compartir: