19/5/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón fomenta la colaboración con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón para desarrollar proyectos relacionados con la Covid-19

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, IIS Aragón, refuerza su colaboración con el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, (CSIC-UNIZAR) para impulsar proyectos relacionados con la COVID-19 y aprovechar las sinergias entre los equipos de investigadores multidisciplinares de ambos organismos, que vienen trabajando en el desarrollo de nuevos procesos y productos y que ya se están materializando. Para ello, el IIS Aragón ha lanzado una convocatoria de ayudas con el objetivo de apoyar el desarrollo de proyectos innovadores en el campo de la nanotecnología aplicada a la salud, destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento del SARS-CoV-2.

Esta línea de apoyo tiene un presupuesto de 60.000 euros. Se financiará hasta un máximo de 20.000 euros por proyecto, valorándose positivamente la existencia de colaboración o cofinanciación externa. Las actuaciones descritas tendrán un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

La iniciativa surge con el propósito de incentivar colaboraciones entre investigadores de los dos organismos que permitan poner en marcha proyectos de investigación relacionados con la COVID-19.

Un ejemplo de las colaboraciones ya existentes entre el IIS Aragón y el INMA es  un proyecto reciente que desarrolla un método para recubrir con nanopartículas de plata y otro agente viricida la superficie de fibras de polipropileno con las que están fabricadas las mascarillas quirúrgicas, logrando un material que presenta una efectividad probada contra la COVID-19 superior al 99,99%. El nuevo método obtenido, que incorpora dos viricidas en vez de uno, ofrece numerosas ventajas. Además de ser rápido y de bajo coste, el recubrimiento homogéneo y estable permite cubrir la fibra, sin afectar a otros parámetros como la pérdida de carga al flujo de aire.

Los investigadores del proyecto, destacan la trascendencia de este tipo de colaboraciones, donde la suma de perspectivas complementarias resulta fundamental para obtener una visión amplia. “El IIS Aragón aporta la perspectiva clínica y sanitaria, buscando dar solución a problemas que se detectan en los hospitales y en el sistema de salud, mientras que el INMA contribuye con su conocimiento en nanociencia y ciencia y tecnología de materiales, necesario para la hacer realidad los proyectos”, explican.

El interés por parte de distintas empresas ha hecho que el grupo de investigación siga investigando en la aplicación del método para otro tipo de mascarillas, como es el caso de las mascarillas higiénicas. El objetivo final de este proyecto de investigación es colaborar con empresas interesadas para que estas mascarillas puedan ser comercializadas.

Tanto el IIS Aragón como el INMA optan a los premios Aragoneses del Año en la categoría de Ciencia e Investigación, unos galardones que este año alcanzan su XXVII edición y que suponen un reconocimiento público a la labor desarrollada por su personal, especialmente durante la pandemia.

    Compartir: