6/5/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Seminario Web Religión y Ecología

El próximo 11 de mayo, a las 18:00, tendrá lugar la sesión Religión y Ecología organizada por el Grupo Aragonés del Capítulo Español del Club de Roma.

Dado que las religiones han tenido una importancia capital en el desarrollo de las visiones culturales y las prácticas sociales, en cuanto tratan de dar un sentido del mundo y de la experiencia humana, la religión ha estado siempre íntimamente relacionada con la naturaleza. La crisis de la biodiversidad y el estado actual del planeta hacen especialmente oportuno plantear la relación entre la ecología y los diversos sistemas religiosos. La consecución de objetivos ambientales puede ser particularmente factible en religiones tradicionales y en sistemas que, como el taoísmo o el sintoísmo, no establecen una distinción ontológica entre los humanos y la naturaleza (o los dioses), que sin embargo parece más acentuada en otras religiones. ¿Puede hablarse de una “fase ecológica” de la religión? ¿Se corresponde la actual crisis ambiental con una crisis cosmológica? ¿Hasta qué punto las diversas religiones pueden ayudar a alcanzar una mayor justicia ambiental?

Esta sesión pretende abordar cuestiones varias en la relación entre la ecología y los diversos sistemas religiosos en el tiempo y en el espacio, sin obviar los aspectos problemáticos derivados al contrastar enfoques diferentes sobre problemas comunes.

Modo de celebración: SEMINARIO WEB – ZOOM PRO

PROGRAMA

18:00-18:10 Presentación de las ponencias y moderación

Prof. Antonio Valero Capilla. Miembro del Club de Roma Internacional y Director del Instituto Mixto Circe de la Universidad de Zaragoza.

18:10-18:30 Prof. Francisco Marco Simón. Instituto de Patrimonio y Humanidades, Universidad de Zaragoza. Ecología y religión: aproximación a un binomio esencial (y un debate urgente) en el s. XXI

18:30-18:50 Prof. Jaime Alvar Ezquerra. Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja. Universidad Carlos III de Madrid. Ecosistema, religión, agencia.

18:50-19.10 Prof. Francisco Díez de Velasco. Universidad de La Laguna.La tierra en las religiones nómadas, agrícolas y modernas.

19:10-19:45 Debate y preguntas del público.

19:45-20:00 Intervención de clausura a cargo de D. José Manuel Morán, Vicepresidente del Capítulo Español del Club de Roma.

 

La participación es gratuita, previa inscripción iHAGA SU INSCRIPCIÓN AQUÍ!

Compartir: