26/4/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El IPH desarrollará un convenio con la Biblioteca Nacional

La Universidad de Zaragoza firma un convenio de colaboración con la Biblioteca Nacional que centra su atención en el Patrimonio Cultural Aragonés

La Universidad de Zaragoza ha firmado un Convenio con la Biblioteca Nacional de España para la colaboración en aspectos relacionados con el Patrimonio Cultural. El Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza (IPH) se compromete a colaborar en las actividades relacionadas con el patrimonio cultural en Aragón.

El objetivo del Convenio es crear una herramienta de interpretación de la realidad que permita trazar la radiografía más exacta posible de cómo es, cómo se conserva, dónde se encuentra, quiénes son sus propietarios y cómo se gestiona el patrimonio cultural aragonés tanto público como privado.

El IPH se encargará de realizar un inventario sobre el patrimonio cultural de Aragón, tanto el existente dentro del territorio de la Comunidad Autónoma como el migrado a otros lugares; y otros estudios dedicados a diferentes aspectos referidos a la investigación y transferencia del patrimonio cultural.

La Biblioteca Nacional de España facilitará el acceso y consulta de los fondos relacionados con el Convenio y en la definición y creación de herramientas y recursos técnicos para la realización de dicho inventario.

Con este proyecto, el Instituto complementa la función social de la investigación, logrando una trascendencia y divulgación mayor entre la ciudadanía.

................................................................................................................................................................................................................................................................................................

PATRIMONIO EN EL IPH

La Radiografía del patrimonio cultural de Aragón es una de las líneas principales de trabajo del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades, que consiste en llevar a cabo la catalogación y el diagnóstico del patrimonio cultural aragonés, que incluya también restos de otras civilizaciones que se conservan en su territorio, ya sean privados o públicos. Este es un asunto que coincide con la línea “Europa en un mundo cambiante: Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas”, establecida en el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020. A este conjunto se añade el análisis de diferentes colecciones patrimoniales que por distintos motivos se conservan fuera del territorio aragonés.

Compartir: