6/4/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

El IV concurso nacional Hi Score Science se celebrará el 9 de abril

Hi Score Science es un videojuego desarrollado desde dos institutos de investigación, INMA e ISQCH que busca acercar la ciencia a la población de modo divertido

El próximo 9 de abril tendrá lugar la IV final nacional Hi Score Science en la que los participantes, estudiantes de Secundaria y Bachillerato y adultos de las diferentes comunidades autónomas competirán entre sí para descubrir quiénes son los más sabios en ciencia

“¿Por qué el jamón cocido y el jamón serrano tienen distinto color?“ “Elon Musk se ha comprado un coche diésel. ¿Lo podrá conducir por Marte?”, estas son algunas de las preguntas que deberán responder los participantes de la final del IV concurso nacional Hi Score Science. El torneo a nivel nacional, que acaba de abrir inscripciones, tendrá lugar el viernes 9 de abril a las 12.30 horas en modalidad online debido a la situación de pandemia, a través del canal de YouTube del proyecto y la plataforma zoom. Contará con premios para las categorías juvenil (14-18 años) y senior (mayores de 18 años).

Hi Score Science es un juego, gratuito y sin publicidad, de preguntas con varias opciones sobre ciencia a elegir como respuesta. Esta plataforma quiere llegar más lejos que los juegos tradicionales y aumentar la cultura científica de los usuarios. Para ello, al ser un proyecto desarrollado entre dos institutos de investigación mixtos entre CSIC y Unizar: el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), incluye explicaciones divulgativas de la realidad científica escondidas detrás de cada una de las respuestas para incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia. Además, el proyecto busca que los propios usuarios se sientan partícipes del mismo siendo ellos los generadores del contenido científico. Así, se establecen concursos a nivel nacional -a varios niveles- juvenil (14-18 años), senior (mayores de 18) y junior (menores de 14).

Se entregarán los premios a los usuarios más activos a nivel nacional de esta edición en la categoría contenido, es decir, a los que más preguntas nos han enviado a nivel individual y por clase o grupo. Entre los premios se incluyen patines eléctricos, gafas de 3D, cámaras, calculadoras Casio científicas y una recreativa estilo años 80 para la clase ganadora.

Además, durante el concurso se desarrollará un torneo presencial en el que los estudiantes y adultos podrán competir con estudiantes y adultos de otras localidades para descubrir quiénes son los más rápidos y mejores contestando. Para participar no es necesario haber participado en la categoría contenido con el envío de preguntas, simplemente hace falta descargarse el juego gratuito Hi Score Science en Play Store y Apple Store y en PC y Mac (www.HiScoreScience.org), inscribirse en el torneo y seguir la sesión a través del Canal de YouTube del concurso Hi Score Science. Se puede encontrar toda la información en la web del proyecto www.HiScoreScience.org.

 

Un proyecto divulgativo en constante movimiento con reconocimientos a nivel internacional

El proyecto Hi Score Science nació en 2016 ante la necesidad de adaptar las actividades de divulgación al mundo de los más jóvenes, pertenecientes a la generación digital, que actualmente está centrado en los videojuegos y las nuevas tecnologías. Este proyecto ha avanzado año tras año, al pasar de ser un proyecto de ámbito regional a nacional y al poder llegar a un público más desfavorecido como son los pacientes jóvenes ingresados en hospitales, centros penitenciarios, habitantes del mundo rural y adultos, un colectivo habitualmente alejado de las actividades de divulgación que permiten participar de manera activa y no como meros observadores.

El proyecto ha sido premiado con el primer premio en la XVIII Edición del programa de Ciencia en Acción en la modalidad “Materiales Didácticos de Ciencias en Soporte Interactivo” (Premio IBM), ha recibido el sello D+i TOP, un reconocimiento a nivel nacional que premia a los mejores proyectos de divulgación científica inclusiva y ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Tercer Milenio.

Hi Score Science es un juego muy bien valorado entre los usuarios con una puntuación de 4.5 sobre 5, una nota muy superior a otros juegos similares y cuenta en la actualidad con más de 30.000 descargas repartidas por todo el mundo, principalmente en España y Asia. El juego se ha presentado en las diferentes comunidades autónomas, en ferias de videojuegos, científicas y divulgativas, llegando a más de 100.000 personas.

 

Un equipo científico detrás de Hi Score Science

El proyecto Hi Score Science, ha sido desarrollado entre dos centros de investigación, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ambos centros mixtos entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y de su Red de Unidades de Cultura Científica UCC+i, de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica del CSIC, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, del programa Ciencia Viva, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y de las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación de La Casa de la Ciencia de Sevilla, de la Delegación del CSIC en Galicia, de la Universidad de Oviedo, de la Universidad de Córdoba, de la Universidad de Castilla-León, de la Universidad del País Vasco, de la Delegación del CSIC en Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Museo de Ciencias Naturales del Ayuntamiento de Valencia, del Museo Eureka,  de la Ciutat de les Arts I les Ciències, del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, del Museo Geominero de Madrid, del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, el Planetario de Aragón, de la Casa de la Ciencia de Valencia y del proyecto casio científicas.

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