19/3/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Participa con un monólogo científico de 3 minutos en el concurso Famelab 2021

El próximo 24 de marzo a las 13:00 horas concluye el plazo para competir en este certamen de FECYT y el British Council

Víctor Manero, matemático de la Universidad de Zaragoza, obtuvo en la edición anterior el tercer premio nacional
El próximo 24 de marzo a las 13:00 horas concluye el plazo para participar en la novena edición del concurso nacional Famelab 2021, organizado por laFundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con el objetivo de acercar la ciencia al público general y a la vez descubrir nuevos comunicadores científicos. (formulario disponible en www.famelab.es.)
 
Los participantes tendrán que grabarse en vídeo interpretando un monólogo en castellano que tenga como base un tema científico y/o tecnológico con una duración máxima de tres minutos.
 
Los requisitos para participar son ser mayor de edad, de nacionalidad española o residente en España, cursar estudios o ejercer en la actualidad cualquier actividad profesional o laboral en áreas relacionadas con el ámbito de la ciencia y/o la tecnología, incluida la docencia preuniversitaria especializada en ciencias.
 
Una Comisión de Evaluación, compuesta por representantes de FECYT y el British Council, seleccionará a los aspirantes que pasarán a las siguientes fases, que consistirán en un encuentro virtual para presentar los monólogos y otro presencial de carácter formativo en el que un jurado, designado por los organizadores, elegirá a los finalistas. Estos últimos participarán en una Masterclass en inglés con el fin adquirir técnicas de expresión y habilidades comunicativas.
 
Los finalistas competirán en septiembre en una final pública y un jurado valorará el contenido y la claridad del monólogo, así como el carisma del monologuista y seleccionará a los tres mejores participantes. El primer clasificado representará a España en la competición internacional de FameLab que se celebrará en otoño en el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).
 
En la edición del 2020, el matemático de la Universidad de Zaragoza, Víctor Manero, investigador del IUMA y miembro del grupo de monologuistas RISArchers, quedó el tercero con su monólogo “To bet or not to bet”, en una final celebrada en Madrid, en la que también participó la biotecnología de Unizar, Inés Mármol.
 
La Universidad de Zaragoza ha conseguido representación en este certamen en otras ocasiones, de la mano del investigador ydivulgador científico Mario Peláez, “Sassy Science”, y en ediciones anteriores por integrantes del grupo RISArchers: las físicas Pilar Lozano y Concha Aldea, la ingeniería Ana Núñez y la psicóloga Isabel Iguacel.
 
Historia de FameLab España
La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España.
 
Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidadcélulas madre y hormigas. Alba logró el segundo puesto en la final internacional.
 
Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con el teorema de la bola peluda, el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia y el físico Iñaki Echeverría se convirtió en el ganador de la séptima edición gracias a Déjame salir, en el que describía el fenómeno FIS (faster is slower). El ingeniero aeroespacial Alejandro Sánchez ganó la octava edición con el monólogo Marineros del siglo XXI, en el que describía cómo funciona el sistema GPS.
 
Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

    Compartir: