19/3/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Entrega de los premios al mejor TFM y TFG por parte de la Cátedra de Innovación Energética ENDESA RED

La recientemente creada Cátedra de Innovación Energética ENDESA RED de la Universidad de Zaragoza ha otorgado el premio anual al mejor TFG y al mejor TFM, vinculados a los desafíos que ENDESA encuentra en sus redes de Distribución.

ENDESA está continuamente buscando soluciones alternativas a los problemas propios de la distribución de energía, por ello cada año selecciona al mejor TFG y al mejor TFM de la Universidad de Zaragoza que responda a alguna de dichas necesidades, concediendo un premio de 1000 €.

Además, los premiados, presentan sus trabajos a los miembros de la Junta Rectora, entre los que se encuentran D. Ignacio Montaner, Director de Endesa en Aragón; D. Javier Meco, Director de la División Aragón de E-Distribución y Dña. Pilar Nieto, Directora de Network Technology Iberia, ENDESA RED, S.A. Así mismo, los premiados optan, junto con los elegidos del resto de Cátedras de Endesa en España, a una beca de un año de duración, a realizar en ENDESA donde tendrán la oportunidad de desarrollar su proyecto. 

Este año los proyectos seleccionados han sido:

Mejor TFG:

El premio ha recaído en el TFG titulado: “Modelado de Aspectos Sociales del Comportamiento Humano para Mejorar las Simulaciones del Smart-Grid”, realizado por Javier Macarrilla Bastida para la obtención del Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales, dirigido por el Dr. Rafael Tolosana Calasanz del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza.

Este proyecto supone un paso en análisis de cómo la respuesta a la demanda se ofrece como un servicio de flexibilidad, desde el punto de vista de la involucración del cliente activo. En el proyecto se modelan los supuestos socio-técnicos que sustentan los modelos de demanda de energía y unos perfiles de confort, de manera que se pueda simular el grado de adopción y de satisfacción de la respuesta a la demanda, respecto del confort térmico.

Mejor TFM:

El proyecto elegido ha sido el titulado: “Integración de generación distribuida en un sistema aislado”, realizado por Naira Del Rosario Robaina, para la Obtención del Título de Master en Energías Renovables y Eficiencia Energética, dirigido por la Dra. Maria Paz Comech Moreno del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Zaragoza.

En este trabajo se ha analizado la integración de energías renovables y sistemas de almacenamiento en el sistema eléctrico de Fuerteventura, junto con las curvas de demanda de la isla, para determinar la máxima penetración de renovables, teniendo en cuenta los límites de seguridad y suministro de la red eléctrica, a la vez que se consigue reducir el coste de la energía generada, la reducción de la dependencia de combustibles fósiles y la emisión de gases invernadero.

Enhorabuena a los premiados. Esperamos que este premio sirva para promover este tipo de estudios entre los alumnos de la Universidad.

    Compartir: