17/3/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Oficina Verde participa en el proyecto “Libera: 1m2 por los ríos, embalses y pantanos”

En su compromiso con la difusión de hábitos medioambientales en consonancia con las necesidades actuales del planeta, la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza participará el próximo 20 de marzo en el proyecto LIBERA de SEOBirdLife: “Recogida 1m2 por los ríos, embalses y pantanos” .

El proyecto ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG: SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. 

El objetivo de este proyecto, más concretamente de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que se pueda, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA se plantea un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación. Y por eso del 13 al 21 de marzo han animado a la población a recoger y clasificar la basura de su entrono de ribera, consiguiendo que se inscriban más de 304 puntos en entornos fluviales por toda España. 

La Oficina Verde junto a 20 estudiantes voluntarios ha querido participar de este proyecto, que consiste en recogerretirar y clasificará los residuos extraídos en dos puntos de la ribera del Ebro con el objetivo de concienciar y respetar el ecosistema y biodiversidad de los parajes naturales del rio

Los residuos encontrados serán caracterizados en la aplicación móvil “Elitter” donde se procederá al posterior análisis de los datos. Desde la Oficina Verde consideramos una labor fundamental transmitir aquellos valores que fomenten el respeto por el medio ambiente entre toda la comunidad universitaria, por ello la totalidad de nuestros voluntarios pertenecen a este ámbito.  

La actividad se desarrollará a lo largo de la mañana del sábado 20, donde desde las 10 de la mañana se estará recogiendo residuos de la margen derecha del Ebro, en el entorno del azud del Ebro. 

Con esta participación la Oficina Verde, siguiendo las metas marcadas por la universidad de Zaragoza, quiere concienciar a los universitarios de la importancia de proteger la naturaleza, y el fomento de una economía circular destinada a la minimización de los residuos, ya que como se espera ver de primera mano, el entorno natural de los ríos esta siendo un foco de residuos plásticos, mascarillas, papeles, etc… siendo la biodiversidad y el entorno natural los principales damnificados de la huella de la sociedad actual. 

Una vez más y como recoge el lema de las diferentes campañas de la Oficina Verde: “juntos podemos mejorar el medio ambiente! 

Compartir: