16/3/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

‘La buena estrella’ celebra el éxito de ‘Las niñas’ con Pilar Palomero, Andrea Fandos, Arantxa Ezquerro y Carlos Naya

La charla se celebrará mañana, 17 de marzo, a las 19 horas, y estará centrada en los reconocimientos de la película

El ciclo de coloquios continúa en modalidad virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia

La buena estrella, el ciclo de coloquios organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, desarrollará su sesión 203 con un encuentro virtual alrededor de Las niñas, la película dirigida por Pilar Palomero que ha hecho historia en la fecunda relación de Aragón con el cine.

La charla, que tendrá lugar mañana a las 19 horas, estará protagonizada por la cineasta Pilar Palomero, la actriz Andrea Fandos y los candidatos al Goya Arantxa Ezquerro, diseñadora de vestuario, y Carlos Naya, músico, autor de la canción Lunas de Papel.

El encuentro será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza, Luis Alegre.

El público podrá seguir la sesión en directo en Facebook y en el canal Youtube del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad y podrá formular las preguntas a través del chat de esos canales.

Los cuatro premios Goya que Las niñas consiguió en la ceremonia del pasado 6 de marzo suponen la culminación de un aluvión de reconocimientos que arrancó en la Berlinale 2020 y continuó en el Festival de Málaga, los Premios Forqué, los del Círculo de Escritores Cinematográficos o los Feroz.

Nunca una cineasta española había logrado con su ópera prima el premio Goya a la Mejor Película ni una cineasta aragonesa había triunfado de esa manera en los premios más distinguidos del cine español.

Las niñas cuenta el tránsito a la adolescencia de una niña de 11 años (Andrea Fandos) que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas de la Zaragoza de 1992.

Pilar Palomero ha declarado que "hay componentes autobiográficos en la película". "Estudié en un colegio de monjas concertado, en la Zaragoza de 1992, en ese momento tan contradictorio en el que recibíamos una educación muy conservadora en una sociedad que a la vez estaba abriéndose. De hecho, ese fue el germen de la película: reflexioné y me di cuenta de que había recibido una educación muy anticuada", ha añadido. "Quería contar cómo había sido la educación de las mujeres de mi generación y también transmitir la emoción de lo que significa crecer".

Todas las sesiones del ciclo de 'La buena estrella' de este curso académico están disponibles en el canal de YouTube del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Zaragoza.

 

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: