15/3/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Protocolo entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón para investigar el patrimonio cultural y promover su difusión

El rector y el consejero de Educación impulsan con esta firma la colaboración entre ambas instituciones

Investigar el patrimonio cultural, sobre la memoria democrática, realización de proyectos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio cultural son algunas de las actuaciones incluidas en el protocolo de colaboración que han esta mañana han firmado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci.

Según se apunta en este protocolo de colaboración merced al cual el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza aporta su capacidad de potenciar y visibilizar la investigación en materia de Humanidades y Ciencias Sociales. Su objetivo esencial consiste en desarrollar una investigación de excelencia que pueda competir en el ámbito nacional e internacional gracias a la calidad de sus integrantes y a la relevancia de sus líneas de trabajo vertebradas en torno a la idea de Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, definida por la UNESCO.
 
Durante la firma del protocolo, el rector ha reconocido que “el Gobierno de Aragón sigue creyendo en su universidad pública como un elemento clave de cara a la mejora de las condiciones de la ciudadanía y la recuperación del patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma, incluido el patrimonio inmaterial, como es nuestra lengua”. Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha querido recordar que “la investigación en Patrimonio Cultural es uno de los objetos que se marca en la Ley de Patrimonio Cultural de Aragón, pues es una necesidad fundamental para la salvaguarda, protección y acrecentamiento del mismo: su conocimiento”.
 
A través del protocolo de colaboración, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza centrarán sus esfuerzos en el desarrollo de las siguientes actividades.
 
·         Investigación del patrimonio cultural.
·         Investigación sobre memoria democrática.
·         Realización de informes sobre el estado del patrimonio cultural, material e inmaterial de Aragón.
·         Promoción de dicho patrimonio.
·         Colaboración en el establecimiento de pautas, y en el desarrollo de proyectos relacionados con la conservación y restauración del patrimonio cultural.
·         Realización de actividades de formación destinadas, tanto al personal del Gobierno de Aragón y al de la Universidad de Zaragoza, como a aquel otro que se considere de interés.
·         Realización de la cartografía del patrimonio cultural de Aragón-
·         Catalogación de archivos y el apoyo a sus actividades.
·         Realización de estudios y de todo tipo de actividades sobre el patrimonio lingüístico de Aragón.
·         Colaboración de los especialistas del Gobierno de Aragón en las actividades del Instituto Universitario de Investigación de Patrimonio y Humanidades.
·         Realización de publicaciones y de actividades de difusión.
 
Por otra parte, y también en colaboración con la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Política Lingüística, impulsa las actividades de la Cátedra Johan Fernández d´Heredia, de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés. Este año cuenta con una dotación de 30.000 euros para realizar diversas actividades relacionadas con las lenguas propias de Aragón.

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: