10/3/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Medio millar de alumnos de Secundaria de Aragón participan en el ciclo online “Soy Científica. Vivo en tu barrio”

La iniciativa, que incluye tres mesas redondas con 9 investigadoras, se desarrolla desde hoy hasta el viernes con motivo del Día Internacional de la Mujer

La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica, busca visibilizar y poner en valor el trabajo de las científicas del campus
Medio millar de alumnos de Secundaria y Bachillerato de Aragón participan esta semana en el ciclo online “Soy Científica. Vivo en tu barrio” para conocer el trabajo de 9 investigadoras de la Universidad de Zaragoza durante las tres mesas redondas organizadas desde hoy y hasta el viernes. En esta actividad de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se han inscrito 465 estudiantes de las tres provincias aragonesas para conversar con las científicas integrantes de la campaña gráfica desde mupis desarrollada en Zaragoza.

Este ciclo online busca visibilizar el papel de la mujer en ciencia, respaldar los actos en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y, de ese modo, mostrar el compromiso de la Universidad de Zaragoza con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. que permita alcanzar una sociedad verdaderamente justa y democrática.

Las ponentes invitadas han colaborado a su vez en la campaña gráfica desde mupis “Soy Científica. Vivo en tu barrio”, con motivo del 11F. Con sus fotografías, tomadas fuera del laboratorio, en calles y parques, esperando a un bus, haciendo deporte, en una terraza o tomando un café, se ha intentado lanzar un mensaje de normalidad y proximidad con las investigadoras, como referentes reales, rompiendo además con estereotipos contraproducentes, que presentan a las científicas como heroínas o con escasa vida social.
 
En la primera sesión de este ciclo, celebrada esta mañana, han participado 70 alumnos del IES Vega del Turia de Teruel y del Colegio Bajo Aragón (Marianistas) de Zaragoza, y las investigadoras Clementina Rodellar, veterinaria, IA2 (CITA-UNIZAR), Belén Masiá, ingeniera informática, I3A-UNIZAR y Katia Fach, jurista, IEDIS-UNIZAR.
 
En las dos próximas sesiones participarán:  
 
Jueves, 11 de marzo
María Pilar Pina, ingeniera química, INMA (CSIC-UNIZAR)
Elena Barlés, historiadora del arte, IPH-UNIZAR
Carmen Rodrigo, matemática, IUMA-UNIZAR
 
y  225 alumnos de:
IES Vega del Turia (Teruel): 20 alumnos Bach.
IES Francés de Aranda (Teruel): 21 alumnos Bach.
Colegio la Purísima y San Antonio: 20 alumnos ESO
Bajo Aragón Marianistas: 49 alumnos ESO
Colegio Santo Domingo: 115 alumnos ESO
 
Viernes, 12 de marzo:
Elisabet Pires, química, ISQCH (CSIC-UNIZAR)
Marisa Sarsa, física, CAPA-UNIZAR
Paz Comech, ingeniera industrial, IUI CIRCE (F.CIRCE-UNIZAR)
 
y 170 alumnos 
IES Ramón y Cajal (Huesca): 20 alumnos ESO
IES Vega del Turia (Teruel): 20 alumnos Bach.
IES la Azucarera: 20 alumnos ESO
Colegio Mª Rosa Molas: 30 alumnos Bach
Colegio Bajo Aragón (Marianistas): 27 alumnos ESO 
Colegio Bajo Aragón (Marianistas): 49 alumnos ESO 
 
Se adjunta imagen de la charla de esta mañana. 

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: