10/3/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

El Campus de Huesca acoge una exposición de dioramas y maquetas de Javier Romero

La muestra forma parte del ciclo #CreatividadUniversitaria, que pretende ofrecer una espacio de visibilidad a los trabajos plásticos, musicales, literarios o de otros campos de la cultura desarrollados por los universitarios

El diorama es una práctica emparentada con el arte del decorado que viene practicándose desde hace varios siglos
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge, desde este miércoles, 10 de marzo, y hasta el día 24, una exposición de dioramas y maquetas del oscense Javier Romero. ‘Entre dos guerras mundiales’es el título de esta muestra que recrea, con minuciosidad, escenas de los conflictos bélicos y la vida cotidiana en la primera mitad del siglo XX, especialmente en Europa. La exposición, que puede visitarse, de lunes a viernes ,de 12 a 14 y de 17 a 21 horas, en el edificio del Vicerrectorado (ronda de Misericordia, 5) forma parte del ciclo#CreatividadUniversitaria, que pretende ofrecer una espacio de visibilidad a los trabajos plásticos o de otros ámbitosculturales desarrollados por los universitarios altoaragoneses.
 
Una veintena de dioramas de caja -que reconstruyen instantes imaginarios de la vida de la generación de nuestros abuelos- y otras tantas maquetas independientes, de vehículos y equipamientos de la época, componen la exposición. Su autor, Javier Romero es un apasionado del diorama, práctica emparentada con el arte del decorado que hunde sus raíces en el siglo XVIII. Poseedor de una amplia colección, que ha ido elaborando a lo largo de los años, en la que se emplea a fondo en labores como la pintura o la elaboración de escenarios para dar versosimilitud y realismo a sus creaciones.
 
El Campus oscense pretende hacer aflorar con el ciclo #CreatividadUniversitaria las propuestas en campos como la fotografía y en general las artes plásticas, la literatura, la música, las artes escénicas o, incluso, el coleccionismo, que desarrollan como afición o vocación los estudiantes u otras integrantes de la comunidad universitaria oscense.

 
Otras propuestas de “creatividad universitaria”
 
Para apoyar el lanzamiento de esta propuesta la sede universitaria recupera en su agenda cultural otras propuestas de “creatividad universitaria” desarrolladas, en ocasiones, por autores consolidados. Entre estas iniciativas están las exposiciones digitales ‘Collages’,que recoge obras de las primeras etapas de Ubé, artista turolense afincado en Huesca;‘Dibujos en reunión’,que muestra dibujos realizados en reuniones de distintas instituciones, y sobre distintos soportes, por el que fuera decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Fernando Alvira; o las imágenes presentadas a la pasada edición del Concurso Fotográfico del Campus. También está disponible la intervención artístico-educativa ‘Árboles cromáticos’, realizada por estudiantes de Magisterio en los jardines de su Facultad.
 
“Sabemos que contamos en nuestras facultades y escuelas con poetas y novelistas, con pintores y fotógrafos, con músicos, con actores,...y también con personas apasionadas por esos u otros aspectos de la cultura”, señalan desde la sede oscense de la Universidad, que quiere ofrecer la posibilidad de compartir esas creaciones o vocaciones con el resto del Campus y con la ciudad. El correo cultura.comunicacion.huesca@unizar.es está a disposición, como forma de contactos, para esos creadores o coleccionistas.


 
Algunas exposiciones digitales de creaciones universitarias, están disponibles en este enlace

 


 

      Compartir: