4/3/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Las investigadoras del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza en el 8M

El IPH organizará el lunes una mesa redonda online a las 10:00h para mostrar la capacidad de liderazgo de las mujeres investigadoras
El Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza organiza el día 8 de marzo una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Mujer (8M) que será coordinada por su directora, Concha Lomba.
 
El objetivo del acto es mostrar la capacidad de liderazgo investigador de estas científicas de muy diferentes disciplinas —Arquitectura, Derecho, Historia, Historia del Arte, Literatura, Comunicación…— para dirigir proyectos y grupos de investigación.
 
La dinámica de la sesión consistirá en la realización de tres mesas redondas dirigidas por mujeres del IPH. Las participantes dialogarán en torno a su actividad como directoras de los grupos de investigación que lideran, sobre el significado que tiene para ellas estar al frente de estos equipos y sobre el futuro de la mujer en la investigación.
 
El evento comenzará a las 10:00 horas de forma telemática y estará coordinado por Concha Lomba Serrano, catedrática en Historia del Arte y directora del IPH. En el acto participarán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo; la Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz Calvo; y la Vicerrectora de Política Científica, Rosa María Bolea Bailo.
 
A partir de las 10,30 horas tendrá lugar la primera mesa redonda con las Investigadoras Principales de proyectos coordinada por  Elena Barlés, profesora titular de Historia del Arte, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y miembro del IPH. En esta primera mesa redonda participarán las investigadoras: Iraide Ibarretxe, Dña. Natalia Juan,  María Pilar Lapuente y Lucia Pérez.
 
A las 11:00 horas, continuará el acto con la intervención de las Investigadoras Principales de grupos de investigación en la mesa coordinada por la catedrática de Derecho Privado y secretaria académica del IPH,  Carmen Bayod. Las investigadoras que intervendrán en la segunda mesa son:  María Jesús Lacarra, Belinda López, Carmen Marta, María Ángeles Naval y  Pilar Utrilla.
 
Para finalizar, a las 11:30 horas, Concha Lomba, directora del IPH, coordinará la tercera mesa que reúne investigadores que poseen la doble condición de directoras de grupo y de proyecto. Son:  María Jesús Lacarra,  Belinda López,  Carmen Marta y  María Ángeles Naval.
 
La retransmisión del evento será en directo a través del canal corporativo de YouTube del Instituto de Patrimonio y Humanidades y será de acceso libre a través del siguiente enlace: https://youtu.be/N2JoXklyzaU
 
ANEXO:
El IPH es un Instituto de Investigación de la Universidad de Zaragoza creado en el año 2019 con el apoyo del Gobierno de Aragón. Es el primero de los institutos aragoneses cuya actividad se concentra en el campo de las Humanidades. Tiene como objetivo promover actividad científica de alta calidad orientada, preferentemente, a cuatro áreas: Artes, Historia, Filología y Patrimonio. Su estructura permite la agregación de investigadores de prestigio expertos en patrimonio y humanidades. En la actualidad son más de 200, que han pasado a formar parte del consejo científico del instituto después de acreditar un elevado nivel de competencia investigadora.
 
En su horizonte de actividad científica tiene el compromiso de facilitar la realización de proyectos de investigación multidisciplinares que generen conocimiento nuevo y ayuden a resolver problemas y retos concretos de nuestra sociedad. En el Instituto de Patrimonio y Humanidades, existen 24 grupos de investigación y sus miembros lideran o participan en más de cien proyectos competitivos a escala nacional e internacional.
 
El Instituto de Patrimonio y Humanidades está dirigido por la profesora Concha Lomba Serrano, catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, que fue elegida por sus integrantes mediante votación el pasado 12 de julio de 2019, y cuenta con un Consejo de Dirección, compuesto por los profesores Pedro Rújula y Alberto Montaner como subdirectores y Asunción Hernández y Carlos Labarta como directores de área, así como con la profesora Carmen Bayod como secretaria académica.
 
 
 
Se adjunta una imagen: Pintura  de Norah Borges, 1944. 

Compartir: