2/3/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

“Captura de CO2 para evitar emisiones inevitables”, en el nuevo Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura

La sesión contará con el aragonés Juan Carlos Abanades, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono de Asturias y responsable del Grupo de Captura del CO2

Su conferencia será online, mañana miércoles 3 de marzo a las 18 horas, a través de Zoom y en el canal YouTube de la EINA

Conseguir “cero emisiones” o incluso “emisiones negativas” de CO2 en 2050, para mitigar el calentamiento global a 1.5ºC exige descarbonizar, con captura de CO2, sectores industriales que no son electrificables (cemento, acero, centrales de refuerzo…), pero también capturar CO2 directamente de la atmósfera. Ante los retos de la sociedad actual para lograr mayor eficiencia energética y ser más sostenibles, el próximo Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) contará con la participación de Juan Carlos Abanades, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono y responsable del Grupo de Captura de CO2.

La conferencia, “Captura de CO2 para evitar emisiones inevitables”, será mañana, 3 de marzo, a las 18 horas, a través de Zoom y en el canal de YouTube de la EINA. Juan Carlos Abanades repasará el estado del arte de la captura, almacenamiento y usos de CO2 e incluirá ejemplos de progresos recientes en proyectos europeos en este campo. La charla estará moderada por Javier Herguido, catedrático de la Universidad de Zaragoza e investigador del I3A.

El profesor Abanades es aragonés, estudió en la Universidad de Zaragoza donde se licenció en Ciencias y es doctor en el programa de Ingeniería Química. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la Ingeniería Química y de Procesos, concretamente, en el desarrollo sistemas de captura de CO2 para descarbonizar industrias intensivas en carbono (cementeras, acerías...).

Ha sido pionero en el desarrollo de las tecnologías de carbonatación-calcinación para captura de CO2 y líder mundial en el escalado industrial de dichas tecnologías, en varios proyectos europeos. Es autor de nueve patentes internacionales. Editor Asociado para Captura de CO2 en la revista International Journal of Greenhouse Gas Control, ha sido responsable del área de captura de CO2 en el Comité Técnico de las tres últimas conferencias organizadas por el programa de la Agencia Internacional de la Energía sobre reducción de gases de efecto invernadero (GHGT 13, 14 y 15, con más de 1000 asistentes de todo el mundo en cada una).

Abanades también fue autor principal del Informe Especial del IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007) sobre captura y almacenamiento de CO2 (2005) y revisor del IV y V Informes de Evaluación y del reciente Informe Especial del IPCC sobre “Calentamiento global de 1.5º C”. Ha sido co-autor del informe encargado por la Comisión Europea a SAPEA (Scientific Advice for Policy by European Academies, 2018) sobre el impacto climático de los usos industriales de CO2.

El director de la EINA, José Antonio Yagüe, y el director de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y del I3A, Pablo Laguna, serán los encargados de presentar y clausurar esta sesión.

El Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) de la Universidad de Zaragoza está organizado con el respaldo de la Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de Aragón y el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A).

 

Se puede participar vía Zoom desde este enlace y también a través del canal YouTube de la EINA

    Compartir: