25/2/2021

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

El Campus de Huesca presenta los resultados de dos estudios sobre el futuro del aragonés

Dos investigaciones sociolingüísticas realizadas por investigadores altoaragoneses de la Universidad de Zaragoza se presentan este viernes

José Domingo Dueñas, director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia, José Ignacio López Susín, Director General Política Lingüística de la DGA, y Javier Zaragoza, decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, presiden esta sesión

Las dos investigaciones, sobre los jóvenes altoaragoneses y la lengua materna, y sobre los distintos actores implicados en la supervivencia de una de las lenguas más amenazada de Europa, han sido realizados por la pedagoga Iris Campos y por los sociólogos Chaime Marcuello y Antonio Eito
Los jóvenes que han de heredar y mantener la lengua y los actores que intervienen en la actualidad en su conservación -hablantes nativos, neohablantes, estudiosos, instituciones, sociedad civil y medios de comunicación- son dos sectores clave a conocer a la hora de analizar las posibilidades de futuro de una de las lenguas más amenazadas de Europa, como es el aragonés, y de perfilar las medidas que pueden contribuir al mantenimiento de este patrimonio inmaterial de Aragón. Son precisamente sobre esos dos ámbitos sobre los que versan dos investigaciones realizadas por especialistas altoaragoneses de la Universidad de Zaragoza, que presentarán sus conclusiones este viernes, 26 de febrero, en el Campus de Huesca a las 17:30 horas para los medios de comunicación, y a las 18 para el público en general.
 
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4) acogerá este acto -que forma parte de las iniciativas de las iniciativas universitarias con motivo del Día de la Lengua Materna- que presidirán, junto a Javier Zaragoza, decano del centro anfitrión, el Director General de Política Lingüística de la DGA, José Ignacio López Susín, y el director de la Cátedra Johan Ferrández d’Heredia de Lenguas Propias y Psatrimonio Inmaterial de Aragón y profesor del Campus oscense, José Domingo Dueñas.
 
En él intervendrán Iris Campos Bandrés, coordinadora el postgrado en Filología Aragonesa del Campus oscense, que es autora del trabajo ‘Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón’; y los sociólogos Antonio Eito y Chaime Marcuello que firman el titulado ‘El futuro del aragonés. Un análisis propectivo y social’. Les acompañará el profesor Francho Nagore, coordinador de la especialidad en Lengua Aragonesa de los grados de Magisterio del campus público; y Olga Alastruey, directora provincial de Educación.
 
Estas dos investigaciones han sido publicadas por la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, inaugurando su colección Papers d’Ávignon. Esta serie, que toma su nombre del estudio de traducción y compilación historiográfica en aragonés que estableció Johan Ferrández d’Heredia, en el siglo XIV en esa ciudad francesa, recoge trabajos sobre esta lengua, bajo la dirección de la citada Cátedra Johan Ferrández d’Heredia.
 
En ‘Las actitudes lingüísticas en los centros de Educación Secundaria del Alto Aragón’ Iris Campos analiza la relación del alumnado de esta etapa educativa en relación a las lenguas que conviven en la provincia. Este trabajo, que ha contado con el apoyo del Instituto de Estudios Altoaragoneses, esttudia la evolución de las actitudes lingüísticas de los jóvenes tomando como referencia investigaciones desarrolladas hace más de una década, centrando la atención fundamentalmente en el aragonés. A partir de los resultados la autora plantea el diseño de acciones institucionales que favorezcan no solo el acceso al aprendizaje de y en aragonés en la enseñanza formal, sino también su conocimiento y valoración por parte de la sociedad.
 
‘El futuro del aragonés: Un análisis prospectivo y social’, presenta analiza las posiciones y discursos, que respecto de la lengua aragonesa tienen los hablantes nativos, asociaciones implicadas en esta temática, nuevos hablantes, especialistas y entidades científicas, ente otros actores. A partir de las conclusiones obtenidas, sus autores Antón Eito y Chaime Marcuello, proponen distintas acciones y sinergias operativas, destinadas a avanzar en la conservación y dinamización de este frágil patrimonio “cuyos custodios”, señalan, “somos los aragoneses”.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: