19/2/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

Cierre de las bases antárticas donde se trabaja en el proyecto "Caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida"

El investigador predoctoral, César Marina Montes, del grupo Química y Medio Ambiente del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Zaragoza se encuentra en la Antártida (Isla Livingston, Base antártica española "Juan Carlos I") muestreando material particulado atmosférico en filtros por medio de captadores para el proyecto "Caracterización de aerosoles atmosféricos en la Antártida". Los IPs de dicho proyecto son el catedrático de Química Analítica, Jesús Anzano (Grupo Química y Medio Ambiente, Universidad de Zaragoza), y el profesor Jorge Cáceres (Grupo Química Láser, Universidad Complutense de Madrid).

La campaña de este año 2020/2021 está siendo un tanto atípica, debido a la pandemia y el brote de Covid-19 detectado a bordo del buque oceanográfico de la Armada "Hespérides". De este modo, el Comité Polar Español acordó la suspensión del viaje antártico de dicho buque, así como una reducción del número de días de campaña e investigadores en las bases. Actualmente, César es el único investigador en dicha base junto con 9 técnicos de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC (UTM) y un técnico de AEMET.

El próximo jueves, 25 de febrero, se producirá el cierre de bases, primero la "Juan Carlos I" gestionada por la UTM-CSIC, y finalmente la "Gabriel de Castilla" en Isla Decepción, gestionada por el Ejército de Tierra. El buque ocenográfico del CSIC "Sarmiento de Gamboa" ha sido el buque encargado de la logística de la presente campaña antártica española, además de apertura/cierre de bases.

Compartir: