16/2/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Chateando con la ciencia ahora on-line: La nutrición de la microbiota, una parte no humana de nuestro cuerpo que es crucial para la salud física y mental

El jueves 18 de febrero contamos con una nueva sesión del Ciclo de coloquios “Chateando con la ciencia”, que, en esta ocasión, contará con la presencia de Fulgencio Saura-Calixto, Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Director del grupo de investigación en Biomedicina y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición que nos ofrecerá la conferencia titulada: La nutrición de la microbiota, una parte no humana de nuestro cuerpo que es crucial para la salud física y mental

Durante la conferencia, que, debido a la alerta sanitaria, cambia su formato a una versión online, se hablará sobre cómo Los descubrimientos en genética y biomedicina que se han producido en el siglo XXI conllevan un nuevo enfoque de la nutrición y de la salud. Hoy sabemos que solo el 1% de los genes y el 10% de las células de nuestro cuerpo son humanos. El resto corresponde a una parte no humana que ha colonizado nuestro intestino: el conjunto de bacterias y microorganismos – 1,5 a 2Kg en personas adultas- al que llamamos microbiota y cuya actividad, fundamental para la salud, afecta a todo el organismo humano. Por ello, la alimentación debe cubrir las necesidades de nuestro organismo y también de la microbiota. Con esta base, se describirán las propiedades e ingestas adecuadas de alimentos y sustancias clave para el organismo humano y para la microbiota, como parte fundamental de una dieta saludable caracterizada por una mayor esperanza y calidad de vida, incluido el periodo de envejecimiento. También se mencionarán factores negativos, a evitar, en alimentación y en estilo de vida.

Fulgencio Saura-Calixto es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Director del grupo de investigación en Biomedicina y Nutrición del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición en Madrid. Antes de unirse al CSIC, en 1988, ha sido profesor en varias Universidades españolas, como Oviedo, Baleares, Murcia y Alcalá de Henares. También ha sido profesor invitado en nuerosos centros extranjeros, entre los que se encuentran el Nutrition Center de Cambridge, el Western General Hospital de Edinburgo y el Instituto Federal Suizo de Tecnología (ETH) de Zurich. Durante años, uno de sus campos de investigación ha estado centrado en el estudio de los antioxidantes en la nutrición y sus efectos sobre la macrobiota. Es autor de más de 200 artículos de investigación en revistas científicas internacionales, editor 3 libros y autor de varias patentes licenciadas. Además de su prestigiosa actividad científica el Prof. Saura-Calixto es un dedicado divulgador dando habitualmente conferencias en diversas instituciones, como diversas sedes del Instituto Cervantes, BBVA, etc. En su libro “Querida comida, querida salud”, propone con argumentos sencillos y rigurosos lo que es una nutrición sana sin grandes esfuerzos.

El ciclo de coloquios Chateando por la ciencia está organizado por el organizado por el Real Zaragoza Club de Tenis con la colaboración del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA (CSIC-Universidad de Zaragoza). Para poder acceder a la charla es necesario solicitar un código de acceso a la dirección de correo: palacio@unizar.es hasta el 16 febrero de 2021.

Compartir: