5/2/2021

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda analiza la Estrategia Española de Rehabilitación Energética

La sesión, que se celebró ayer, acogió la presentación oficial de la ERESEE 2020, que cuenta ya con una inyección económica de 5.300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación

Zaragoza se confirma como modelo de referencia en esta materia

La Estrategia española de rehabilitación energética prevé intervenir en 1,2 millones de viviendas en 10 años, así se anunció ayer en la VII Jornada de la Cátedra Zaragoza Vivienda, que acogió la presentación oficial de la ERESEE 2020, que cuenta ya con una inyección económica de 5.300 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para los próximos 3 años. La jornada de expertos, que se celebró online, reunió a 370 personas inscritas, y ratificó, una vez más, que la ciudad de Zaragoza es un modelo de referencia en esta materia, con varias actuaciones pioneras impulsadas, tanto en intervenciones de grupos de viviendas como en la promoción de ayudas. En la inauguración de la jornada, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, explicó que "en 2020 se dotó de forma extraordinaria con 6,8 millones de euros al Plan de Rehabilitación y para 2021 esta convocatoria se ha dotado con una partida récord de 7,1 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos".

La inauguración contó con la presencia del rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza, Belinda López Mesa, poniendo el foco en que "técnicos, administraciones, administradores y administradoras de fincas, empresas del sector de la construcción, vecinos y vecinas, todos y todas, debemos estar preparados para esta nueva ola de rehabilitación energética".

Elvira López Vallés, arquitecta de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, dio paso a la presentación oficial de la ERESEE 2020, a cargo de Eduardo de Santiago Rodríguez, Consejero Técnico de Suelo y Políticas Urbanas en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La ejecución de la Estrategia española de rehabilitación energética prevista en los próximos diez años, apuntó, "supone multiplicar por diez el ritmo actual de rehabilitación", y la clave para conseguirlo, ha añadido, es "financiación, planificación y gestión".

De hecho, en el camino hacia la descarbonización del sector en 2050, horizonte de la Directiva europea que rige este desafío, la estrategia española, que cuenta con la máxima puntuación por parte de la UE, ha sido exhaustiva en el diagnóstico, la planificación y las necesidades de inversión. La estrategia se centra en la mejora de las envolventes de los edificios  y en la eficiencia en los sistemas de calefacción, en el incremento moderado de la electricidad y en el aumento significativo en términos porcentuales de la energía solar térmica y fotovoltaica, según explicó Eduardo de Santiago. Además de la rehabilitación de 1,2 millones de viviendas hasta 2030, se contempla la mejora de la eficiencia de más de 3,5 millones de instalaciones de climatización, y una inversión total estimada de más de 22.000 millones de euros. Los fondos europeos de recuperación son el pistoletazo de salida para esta oleada de rehabilitación energética, que no sólo implica disminuir el impacto de la edificación sobre el medio ambiente, sino también la generación de empleo y la mejora de la salud de las personas.  

Compartir: