5/2/2021

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge dos obras de la muestra temporal VisionarIAs

Las piezas expuestas, del 5 de febrero al 22 de mayo de 2021, han sido generadas por artistas e inteligencias artificiales

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza (MCNUZ) vuelve a colaborar con Etopia en una exposición conjunta, exponiendo dos obras de los artistas Sofía Crespo y Entangled Others: Historia Natural Artificial y Beneath the Neural Waves, como parte de la exposición VisionarIAs producida por Etopia. Ambas piezas se han integrado en los espacios de la colección permanente del MCNUZ de manera que el visitante pueda comparar los diseños generados con inteligencia artificial con los de la naturaleza. 

A la apertura de la muestra, que ha tenido lugar hoy a las 13 horas en el MCNUZ, acudirán la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo Redondo; el director del Museo, José Ignacio Canudo Sanagustín; el director de Etopia, Alberto Virto Medina; el director gerente de la Fundación Zaragoza Ciudad Conocimiento, Daniel Sarasa; y la comisaria de la muestra, Blanca Pérez Ferrer.

Las obras estarán expuestas desde hoy, 5 de febrero, al 22 de mayo de 2021, con entrada libre y en el horario habitual del Museo. El grueso de la exposición se puede ver en Etopia desde el 21 de enero. VisionarIAs trae a Zaragoza la obra de diez artistas internacionales de enorme prestigio e interés, cuyo trabajo se sitúa en los campos del arte generativo, la robótica y el trabajo con inteligencias artificiales. La exposición se ocupa de la compleja relación entre Inteligencia Artificial (IA) y creatividad, superponiendo las nociones de visión y visualidad de las máquinas.

Historia natural artificial es un proyecto de libro de arte que explora la vida artificial y especulativa a través de la lente de un hipotético libro de historia natural que en realidad nunca existió. Al utilizar redes neuronales artificiales (IA) para generar estas imágenes, el proyecto humanista de la época del Renacimiento que engendró la categorización y sistematización científicas se desvanece en una superficie estética distorsionada. Los especímenes y sus descripciones aparecen indescifrables a la par que recuperan una agencia propia. Estas criaturas de historia natural artificial nos permiten celebrar y jugar con la diversidad inabarcable de ese mundo natural, del que aún solo poseemos una comprensión y conciencia muy limitadas.

Asociado a la exposición, se ha desarrollado un programa internacional de residencias artísticas, en el que han colaborado el Museo Goya de Zaragoza para la elaboración de la obra de Aarati Akkapedi. El MCNUZ acoge una parte de la producción de Sofía Crespo y Entangled Others, en las vitrinas y espacios de la colección permanente.

La exposición y el programa cultural asociado forman parte de un ciclo de tres años (2019-2021) dedicado a la Inteligencia Artificial que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza como socio del Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial. El AI Lab, bajo la coordinación de Ars Electronica, cuenta con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. 



Fechas de interés:

Exposición del 21 enero - 22 mayo 2021 en Etopia Centro de Arte y Tecnología

Exposición del 5 de febrero - 22 de mayo en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza

 

Entrada libre

Mas información en:
http://estoyenetopia.es/

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg

Compartir: