13/1/2021

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La biodiversidad vegetal de Ecuador protagoniza un seminario en el Campus de Huesca

La profesora de Botánica de la Universidad de Loja Itziar Arnelas revisará aspectos de la flora de este país considerado uno de los más biodiversos del mundo

Esta docente, que realizará una estancia de investigación en la Escuela Politécnica Superior, acude a la capital altoaragonesa como parte de la colaboración científica que vienen desarrollando especialistas ecuatorianos con el grupo Bioflora

La conferencia, inicialmente prevista para este miércoles, ha sido trasladada al viernes por los problemas generados en el transporte por el reciente temporal
‘Flora y diversidad de ecosistemas tropicales en el sur de Ecuador como ejemplo de ‘punto caliente’ de biodiversidad global’ es el título del seminario, abierto al público, que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, el próximo viernes, 15 de enero. Itziar Arnelas, profesora de Botánica de la ecuatoriana Universidad Técnica Particular de Loja, será la ponente. Esta iniciativa forma parte de la línea de colaboración científica que desarrollan especialistas de esta institución con el grupo de investigación Bioflora, radicado en la sede oscense de la Universidad de Zaragoza. La sesión, que será presentada por la catedrática Pilar Catalán, podrá seguirse, a partir de las doce horas, a través del enlace https://meet.google.com/tpc-wwae-pcc.
 
Este acto, anunciado inicialmente para este miércoles, ha tenido que ser trasladado al día 15 por los problemas generados por el reciente temporal para viajar a través de la Península.
 
Arnelas, que realizó parte de su formación predoctoral con el grupo altoaragonés Bioflora, analizará en este seminariolos distintos tipos de ecosistemas existentes en el sur de Ecuador, un área, explica, que tiene una fuerte personalidad vegetal, por factores biológicos y climáticos. Este territorio fronterizo con Perú, con una altura relativamente baja para la pauta general de los Andes -sus ciudades se sitúan, solamente, en torno a los 2000 metros de altura- constituye un espacio de transición entre los Andes del norte (Venezuela, Colombia y la parte septentrional de Ecuador) y los Andes centrales (Perú, Bolivia y el norte de Chile y noroeste de Argentina), con características propias.
 
El estado de conservación de sus ecosistemas, amenazas como el calentamiento global que los ponen en peligro, la flora con que cuentan, y algunos de los proyectos científicos, y hallazgos, desarrollados en ellos formarán parte de su exposición. Esta se centrará especialmente en los páramos andinos de esta región, espacios, señala, muy diversos ecosistémicamente, a la vez que frágiles, y que son muy importantes para amplios territorios por su capacidad de almacenamiento y regulación del agua.
 
Esta actividad forma parte de una estancia docente e investigadora, cofinanciada por el programa Erasmus +, que realizará Itziar Arnelas, hasta el 7 de febrero, en la Escuela Politécnica Superior y en el grupo de investigación Bioflora. Investigadores del Campus oscense de Unizar y de la Universidad de Loja vienen colaborando, entre otras líneas, en el estudio de las gramíneas de los páramos andinos.
 
Arnelas, que se formó en el estudio de taxonomías vegetales en el programa Flora Ibérica del Gobierno de España, y que ha realizado varias estancias científicas en el Campus altoaragonés, destaca la importancia de estas colaboraciones internacionales, por el intercambio de conocimientos y técnicas que facilitan, y porque contribuyen a impulsar la investigación y el conocimiento de en casos como algunos de los ecosistema des Ecuador que, señala, están todavía poco estudiados. Las coincidencias en el trabajo botánico, de genética vegetal o en estudios de conservación del medio entre ambos grupos de investigación es un aspecto que destaca Pilar Catalán, responsable del grupo Bioflora. El grupo aragonés contribuye así también a ampliar el estudio global de las gramíneas, ámbito en el que es referente a través del consorcio mundial sobre el género Brachypodium(plantas modelo en la investigación genética de las gramíneas)

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: