16/12/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

El Programa SpinUP "Emprende con Unizar" by Santander Universidades duplica edición y acogerá este año 16 proyectos de emprendimiento

Durante el periodo de solicitudes se presentaron 41 proyectos de todas las áreas de conocimiento y la Universidad de Zaragoza ha hecho un esfuerzo presupuestario para doblar el número de admitidos

Los emprendedores Unizar recibirán desde enero asesoramiento y formación de élite por expertos y empresarios y desarrollarán sus proyectos en la incubadora de empresas CEMINEM SpinUp Unizar

Algunas de las propuestas trabajarán en sistemas de realidad aumentada, dispositivos para facilitar el teletrabajo, robots de bajo coste, consultorías online en formato de red social o dispositivos con GPS para mascotas

La vicerrectora en funciones de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, dio el viernes la bienvenida online a los dieciséis nuevos emprendedores del Programa SpinUP "Emprende con Unizar" by Santander Universidades, al que se presentaron 41 proyectos de negocio liderados por miembros de la Universidad de Zaragoza y de áreas tan diversas como las Ciencias de la Salud y del Deporte, Eficiencia Energética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y Tecnologías de la Información y Conocimiento, entre otras.

Este programa, convocado por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza (Unizar), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), tiene por objetivo apoyar a los emprendedores del campus público aragonés en la creación y desarrollo de sus empresas Spin-off y Start-up de carácter innovador.
 
Este año, ante la fuerte demanda de los emprendedores Unizar, el campus aragonés ha decido realizar un esfuerzo económico para duplicar la edición del Programa y acoger al doble de equipos, es decir, a 16 proyectos empresariales.
 
Entre ellos se pueden encontrar ideas que desarrollan sistemas de realidad aumentada para la industria 4.0; dispositivos para facilitar el teletrabajo; robots de bajo coste para educación e investigación; una plataforma de consultoría online en formato de red social dedicada a la orientación formativa y profesionales para los estudiantes o dispositivos con GPS para mascotas.
 
Todos estos proyectos se caracterizan por tener un carácter innovador, original y tecnológico, que cuenta con un equipo promotor que conoce el mercado y un gran potencial de desarrollo empresarial respaldado por la Universidad de Zaragoza.
 
Durante los próximos 6 meses, los emprendedores dispondrán de todo el apoyo necesario para convertir su proyecto en una empresa viable y rentable: formación de élite, mentoring realizado por empresarios, asesoría jurídica por un gabinete de abogados, estancia de 12 meses en la incubadora CEMINEM Spinup Unizar, sello de reconocimiento como Spin-off o Start-up Unizar, difusión de su proyecto/empresa en medios de comunicación…
 
Entrarán en el programa de aceleración “Lean Launchpad” basado en la metodología Lean Start-up y desarrollado en Stanford, con metodologías ágiles para crear y desarrollar empresas con modelos de negocio recurrentes, rentables y escalables minimizando su probabilidad de fracaso.
 
Asimismo, se formarán de la mano de expertos nacionales en todas las áreas de negocio necesarias para crear y desarrollar su empresa con éxito (estrategia empresarial, innovación, marketing, ventas, finanzas…).
 
Construirán las bases de su empresa o futura empresa, validando al cliente y al modelo de negocio, y adquiriendo todas las herramientas para vender, de la mano de un equipo de profesionales experimentados que trabajarán con ellos en hacer de este reto, una realidad apasionante.
 
Además, podrán optar a dos premios: al Mejor Proyecto Emprendedor SpinUP Unizar y a la Mujer Emprendedora SpinUP Unizar para la puesta en marcha de su empresa.
 
El Programa SpinUP Unizar
El Programa SpinUP Unizar se lanzó a finales del 2013 para relanzar la creación de empresas desde la Universidad de Zaragoza. Desde entonces, desde el Vicerrectorado, y a través de la OTRI, se abren convocatorias de forma anual para apoyar a los emprendedores Unizar desde el desarrollo de sus ideas hasta la creación y consolidación de sus empresas.
 
A raíz del Programa SpinUP Unizar, se crearon 37 empresas bajo la marca Spin-off y Start-up de la Universidad de Zaragoza, alcanzando una media de 5 empresas creadas por año, que contrasta con las 1,2 empresas registradas en los años anteriores.
 
Además, la apuesta por un programa de aceleración de elite, el Lean Launchpad Program, traído por primera vez en Europa por la Universidad de Zaragoza desde Estados Unidos, el uso de metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos empresariales, e iniciativas como la creación de la incubadora de empresa de la Universidad (CEMINEM SpinUP), han convertido el Programa SpinUP en un referente a nivel nacional para emprendedores universitarios. Y las cifras lo avalan: el 84% de las empresas que han surgido del Programa SpinUP siguen funcionando a día de hoy.
 
WEB Programa SpinUP Unizar: https://spinup.unizar.es/

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/png

    Compartir: