CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Encuentro online: “Hablemos sobre los huevos de dinosaurio de Loarre” el próximo miércoles 9 de diciembre

El próximo miércoles 9 de diciembre a las 18 horas, el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) organiza un encuentro online con el equipo internacional de paleontólogos que han llevado a cabo la excavación de los huevos de dinosaurio hallados recientemente en el término municipal de Loarre (Huesca).
La asistencia es gratuita y libre.

El Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) organiza el próximo miércoles 9 de diciembre un encuentro online con el equipo internacional de paleontólogos y autoridades involucradas en la reciente excavación de los huevos de dinosaurio hallados en un yacimiento en el término municipal de Loarre (Huesca), cuya edad se estima en aproximadamente 68 millones de años. El equipo está formado por investigadores de la Universidad Nova de Lisboa y Museu de Lourinhã, Portugal, y del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza.

La noticia salía a la luz el pasado mes de septiembre, cuando comenzaba la excavación de este yacimiento, que ha preservado una extensa área de nidificación de dinosaurios de hace 68 millones de años. Durante la primera campaña se recuperaron más de 40 huevos de dinosaurio. Se extendió durante los meses de septiembre y octubre, liderada por los doctores Miguel Moreno Azanza y José Manuel Gasca y contó con la gran colaboración del Ayuntamiento de Loarre. Los palentólogos advierten que quedan fósiles por extraer en el yacimiento, por lo que se está planificando una segunda campaña de excavación para la primavera de 2021.

El yacimiento fue localizado a finales de 2019 por José Manuel Gasca, paleontólogo y aficionado al Trail running, durante un entrenamiento con el Club Alpino Universitario por la Sierra de Loarre. Tras una primera evaluación a finales de enero de 2020, se comunicó el yacimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural, que autorizó la actuación.

En este encuentro con los miembros del equipo internacional de paleontólogos y personas involucradas en el yacimiento, ellos mismos expondrán datos sobre el yacimiento, el proceso y la experiencia de llevar a cabo una excavación, las dificultades que pueden presentarse, la preparación para cerrar una campaña o la repercusión que pueden tener estos hallazgos para el entorno de Loarre y para la paleontología, entre muchas otras cuestiones de interés. El encuentro será moderado por Gloria Cuenca Bescós, catedrática de Paleontología y directora del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).

Será posible realizar preguntas a los participantes mediante el chat de la sala de Meet.

 

La asistencia es gratuita y abierta a todo el público.

Para asistir, será necesario solicitar el enlace en la siguiente dirección de correo: iucacom@unizar.es

 

Participan:

Miguel Moreno Azanza. Investigador Postdoctoral. Universidade Nova de Lisboa. Museu de Lourinhã.

José Manuel Gasca. Investigador independiente.

Ignacio Canudo Sanagustín. Catedrático de Paleontología. Investigador Principal del grupo Aragosaurus. Director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.

Roberto Orós. Alcalde de Loarre

Cristina Sanz Ascaso. Estudiante de 2º de Geológicas, natural de Loarre.

Eduardo Medrano Aguado. Investigador predoctoral en formación con un contrato subvencionado por la DGA. Aragosaurus IUCA

Manuel Pérez Pueyo. Investigador predoctoral FPU Aragosaurus IUCA

 

Modera:

Gloria Cuenca Bescós. Catedrática en Paleontología. Directora IUCA. Investigadora Aragosaurus.

Más información

    Compartir: