3/12/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Webinar: Persiguiendo los ODS desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo: ODS Rural Labs

El próximo viernes 4 de diciembre de 11.15 a 12:15 se va a celebrar el Webinar: Persiguiendo los ODS desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Unizar: ODS Rural Labs. Actividad organizada por el Vicedecanato de Igualdad, Proyección social y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza

Ponente:
• Patricia Almaguer Kalixto. Profesora de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, coordinadora del proyecto ODS Rural Labs.
Presentación:
Desde 2018, ODS Rural Labs es un proyecto de investigación-acción participativa de UNIZAR que promueve iniciativas de innovación social en contextos rurales para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 15 localidades de la provincia de Zaragoza ubicadas en las comarcas de las Cinco Villas y Ribera Alta del Ebro y La Puebla de Alfindén. El proyecto desarrolla una metodología que permite generar diagnósticos comunitarios e identificar retos relacionados con el cumplimiento de los ODS a nivel local con los siguientes objetivos:

•    Contribuir a la dinamización de territorios rurales, con innovaciones sociales organizacionales y tecnológicas, para fortalecer el tejido y capital social.

•    Involucrar a diferentes sectores de la población (productores, comercio, sociedad civil, jóvenes, colegios, etc..) en la realización de un diagnóstico comunitario que incluye el análisis de problemáticas y diseño de soluciones de su contexto local en clave de ODS.

ODS Rural Labs fue premio a la Innovación Social de la Universidad de Zaragoza en 2019 como parte del proyecto Comunidades Transformadoras. En 2020 el proyecto se presentó al certamen de Desafíos Comunes de Frena la Curva y fue uno de los 10 proyectos seleccionados entre 150 para ser desarrollado con la participación de mentores, colaboradores y formación para proyectos de emprendimiento social. Desde ahí, se perfeccionó la metodología para incluir un componente online con el fin de llevar a cabo el Rural Lab a pesar de las restricciones del COVID-19, pudiéndose llevar a cabo de manera exitosa un nuevo Rural Lab en Tumaco, Colombia, a través de la colaboración con organizaciones locales.

El proyecto se coordina desde la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la participación de un grupo interdisciplinario de investigación que incluye profesores, estudiantes y exalumnos/as.

Retransmisión:

La sesión se retransmitirá en directo desde la cuenta de Youtube: EATS Unizar 2020/2021.
Enlace para conectarse: http://bit.ly/EATS_Unizar

Compartir: