30/11/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Webinar Pueblo gitano y educación ¿Intervenir para excluir o intervenir para transformar?

Organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación y la Asociación CampusRom Red Gitana Universitaria con la colaboración del Secretariado de Proyección Social e Igualdad. Viernes 4 de diciembre de 11:00 a 13:00

Esta sesión tiene como objetivo principal reflexionar sobre la situación actual del Pueblo Gitano, poniendo un especial énfasis en su situación educativa. A lo largo de la conferencia analizaremos la enorme brecha social y educativa de la comunidad gitana y trataremos de explicar cómo hemos llegado a esta situación, desde un punto de vista histórico, pero muy especialmente analizado el papel de las actuaciones educativas y sociales que frecuentemente se implementan con el alumnado gitano y sus familias. Tal y como veremos en la sesión, muy frecuentemente, estas prácticas están basadas en ocurrencias, es decir, van en contra de las recomendaciones que la comunidad científica internacional lleva haciendo desde hace décadas para promover la inclusión social y educativa de los grupos más desfavorecidos, como es el caso del Pueblo Gitano. En este sentido, en la sesión también destacaremos el papel del Antigitanismo en la situación de exclusión de esta comunidad. Así mismo, la conferencia recogerá actuaciones socioeducativas de éxito que están basadas en evidencias científicas y que están alcanzando un significativo impacto científico, político y social. La sesión finalizará con un debate entre los ponentes y las personas asistentes, donde se podrá reflexionar, profundizar y/o preguntar sobre todas aquellas cuestiones abordadas en la conferencia, u otras relacionadas con el Pueblo Gitano.
 
Ponentes:
José Antonio Jiménez Giménez. Graduado en Trabajo Social. Policía Nacional. Delegado Comisaría Centro de Zaragoza Participación Ciudadana. Equipo provincial de Zaragoza (Plan de Acción lucha contra los delitos de Odio, Ministerio del Interior). Junta Directiva de CampusRom, Red Gitana Universitaria.
 
Fernando Macías Aranda. Doctor en Educación y Sociedad. Profesor de la Universidad de Barcelona. Equipo Editorial “International Journal of Roma Studies”. Equipo técnico del Plan Integral del Pueblo Gitano (Generalitat de Catalunya). Co-fundador y Junta Directiva de CampusRom, Red Gitana Universitaria.

Compartir: