18/11/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES (G-9)

Las universidades públicas del Grupo 9 revisan las actividades a desarrollar de forma conjunta en los próximos meses

Jornadas doctorales, conmemoración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, impulso al sello editorial genueve ediciones y puesta en marcha de nuevas ediciones de los planes online de formación para la comunidad universitaria, entre las actividades analizadas por la Asamblea General del G-9

La Asamblea General de Rectoras y Rectores del Grupo 9 de Universidades (G-9) se ha reunido, de forma telemática, bajo la presidencia de la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, quien ostenta la dirección semestral del Grupo.

En la reunión se han revisado pormenorizadamente las actividades a desarrollar conjuntamente durante los próximos meses y que, en algunos casos, habían quedado aplazadas con motivo de la pandemia del COVID-19.

Los miembros de la Asamblea General han evaluado la situación actual ocasionada por la pandemia en las aulas y lanzan un mensaje para seguir promoviendo la máxima presencialidad, compatible con la seguridad sanitaria y apelando, como hasta la fecha, a la responsabilidad de toda la comunidad universitaria. El G-9 apuesta por desarrollar la vida académica presencial, compaginándola con acciones y actividades telemáticas como Grupo.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

A este respecto, del 23 al 25 de noviembre, con la coordinación de la Universidad de Zaragoza, tendrán lugar, en formato online, las VIII Jornadas Doctorales del G-9, con la participación de estudiantes de doctorado de las 9 universidades públicas. Las Jornadas tienen como objetivo dar a conocer entre las personas participantes, seleccionadas tras un proceso interno en cada universidad, el avance de sus respectivas investigaciones doctorales. Para ello, presentarán un póster explicativo de los contenidos de las tesis que están llevando a cabo.

Asimismo, en el marco de las Jornadas Doctorales, se celebrarán también las III Jornadas de Divulgación Científica que tienen como objetivo concienciar sobre la importancia de la divulgación de la ciencia, así como ofrecer pautas y herramientas a los doctorandos que les ayuden a realizar su labor.

Por otra parte, la Asamblea General ha revisado las actividades que se integran dentro de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras y que, debido a la pandemia, se ha trasladado, por vez primera, a un formato online que se desarrollará el próximo 27 de noviembre. Las instituciones que integran el G-9 se han unido en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea, coordinadas por la Universidad de Oviedo. El proyecto constituye el primer proyecto colaborativo del Grupo 9 de Universidades con financiación de programas de la Unión Europea, logrando una aportación de 134.000 a cargo del programa Horizonte 2020.

El evento de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras tiene como objetivos principales acercar a los investigadores e investigadoras a la gente y mostrar su trabajo para eliminar estereotipos y que la gente conozca su día a día e inspirar a la gente joven para que siga una carrera científica.

Entre las numerosas actividades programadas alrededor de la fecha del 27 de noviembre figuran juegos/kahoot; talleres en directo o grabados; visitas guiadas virtuales a museos; conferencias en directo; entrevistas con investigadores e investigadoras; o cafés científicos.

El consorcio cuenta con una cuenta en Twitter (@Night_S_Team) donde se da difusión a todas las actividades del proyecto.

CAMPUS DIGITAL COMPARTIDO Y GENUEVE EDICIONES

En el transcurso de la reunión, los miembros de la Asamblea General han tenido la oportunidad de dar la cordial bienvenida al nuevo director del Campus Digital Compartido, el catedrático David Benito, y a la nueva directora del sello editorial del G-9, genueve ediciones, la catedrática Mercedes Cabrera.

El profesor Benito ha apuntado algunas de sus líneas futuras de trabajo como son la consolidación de los planes de formación online dirigidos a la comunidad universitaria (estudiantado, personal Docente e Investigador y personal de Administración y Servicios), así como utilizar el campus digital interuniversitario del G-9 como escaparate de las universidades públicas que lo integran ante los países de habla hispana y Europa.

Por su parte, la profesora Cabrera ha agradecido su nombramiento como directora y espera contribuir a lograr mayor visibilidad del sello editorial del G-9, genueve ediciones, que cuenta hasta el momento con 25 títulos publicados y representa una herramienta de publicación soportada por el esfuerzo económico de instituciones públicas de Educación Superior que trabajan para que los autores no tengan que pagar por publicar y su labor sea reconocida con el máximo de los méritos posibles. Actualmente, está identificado con el sello de calidad académica CEA-APQ, otorgado ANECA, FECYT y UNE, que acredita las buenas prácticas de la editorial y está reconocido en la valoración de méritos de investigación y acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios.

La Asamblea General ha dado el visto bueno, por último, al presupuesto ordinario para 2021 que permitirá llevar a cabo las acciones y actividades comprometidas.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades (G-9) es una asociación, creada en 1997, conformada por las universidades que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Extremadura, Universitat de les Illes Balears, Universidad de La Rioja, Universidad de Oviedo, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Zaragoza. Las universidades del G-9 cuentan con 170.000 estudiantes, 19.340 miembros del personal Docente e Investigador y 8.160 miembros del personal de Administración y Servicios.

    Compartir: