18/11/2020

ELECCIONES A RECTOR

CANDIDATURAS A RECTOR

[ Ana Elduque ] Resumen de las reuniones realizadas el martes 17

PDI, PAS y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y miembros de los Institutos Universitarios de Investigación

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

La candidata Ana Elduque se reunió con el PDI, PAS y estudiantes del centro, y tras la presentación del acto por parte de la Decana, la candidata Ana Elduque expuso las líneas clave de su programa de gobierno, poniendo énfasis en aquellos aspectos que pudieran tener más interés para el centro: la necesidad de poner en valor todas las actividades que se realizan por los centros y el profesorado, dándoles visibilidad y reconocimiento; no puede ser que dentro de la propia Universidad de Zaragoza lo que se hace en unos centros sea completamente desconocido o invisible para otros. También recalcó que en su programa se apuesta por eliminar el término de “coste cero”; si queremos unos estudios de grado y máster de calidad, no debería tener cabida el hecho de que en ciertas fases del plan de ordenación docente una parte de estas necesidades docentes permanezcan invisibles.

El acto siguió con un turno de intervenciones, moderado por la Decana, a la que agradecemos su labor, en la que miembros del equipo de dirección del centro, PDI, PAS y del colectivo de estudiantes, pudieron realizar sus comentarios o preguntas a la candidata, así como destacar muchas de las variadas actividades que se realizan en dicho centro. En estas intervenciones quedó patente el compromiso de la candidata con la cultura y su difusión a todos los niveles, tanto interna como externamente; en una apuesta por conseguir una Universidad de Zaragoza abierta y referente cultural para la sociedad.

La candidata también destacó la importancia que debe tener la gestión de recursos humanos y su propuesta de creación de un Vicerrectorado de Recursos Humanos que aglutine todos los temas y esfuerzos en este ámbito, tanto de PDI como de PAS, a un mismo nivel. Además, declaró un compromiso proactivo de apoyo a la diversidad, la inclusión y la defensa de la igualdad.

Puedes ver la reunión completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=lMgFHL8ZSfU

 

Escuela de Ingeniería y Arquitectura

La candidata a rectora Ana Elduque, explicó el porqué de la creación del equipo de trabajo que forman la candidatura. Comentó que se lleva trabajando más de dos años para hacer una propuesta alternativa a la actual, en base a un estudio de la situación de la Universidad de Zaragoza y su posterior análisis, se platearon qué acciones se deberían hacer para acometer las propuestas de mejora y esas acciones ser un Programa de Gobierno.

Con respecto a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, indicó que además de la docencia hay una investigación puntera y que el fin último de la investigación es la transferencia.

El director de la Escuela, José Antonio Yagüe, ha comentado que haya tantos candidatos fomenta el debate y que se analice la situación de la universidad y se realicen propuestas es muy positivo. Entre otras cuestiones preguntó por el Campus Río Ebro y la profesora Elduque le comentó que tenemos que poner en valor dicho Campus Río Ebro y tenemos que ser una Universidad abierta. Así mismo, comentó que el equipo de trabajo es un equipo y las personas que lo forman van a estar comprometidas en el futuro gobierno de la Universidad de Zaragoza.

Con respecta a una pregunta de cómo aplicar la ley de la Ciencia, la candidata comentó que en el programa se menciona y dice que hay que buscar una solución estable y dignificar la figura del investigador. Ante un comentario por parte de un asistente de que es necesario un cambio en la Universidad de Zaragoza, la candidata indicó que a ver si es verdad que la Universidad de Zaragoza quiere cambiar y para eso el 24 de noviembre hay que votar.

Puedes ver la reunión completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=bj--6XLxtIw

 

Institutos Universitarios de Investigación

Por la tarde, Ana Elduque presentó su programa a los miembros de los Institutos Universitarios de Investigación. Tras enfatizar que el detonante para la presentación de su candidatura fue la reestructuración departamental que pretendía el actual equipo de dirección, puso de manifiesto que la Universidad no puede avanzar sin una investigación de calidad.

La profesora Elduque hizo mención también a la necesidad de una profunda coordinación entre las diferentes estructuras de la Universidad para afrontar cada uno de los retos a los que nos enfrentamos. Igualmente manifestó su apuesta decidida por revisar el actual sistema de gestión de la calidad para disminuir la excesiva burocracia que en muchas ocasiones nos ahoga. También abogó para que todo tipo de investigación, y no solo aquélla que acaba siendo publicada en revistas con alto índice de impacto, sea adecuadamente valorada.

Es necesario también hacer una planificación de la investigación definiendo líneas estratégicas y favorecer la cooperación entre grupos. Tenemos qué conocer cuáles son los recursos de investigación con los que contamos para potenciar su uso compartido. La transferencia ha de ser el fin último de la investigación devolviendo a la sociedad lo invertido con anterioridad.

Puedes ver la reunión completa en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=l3D-Q6jlDDs

 

Ana Elduque

#Contigo

    Compartir: