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Carmen Marcuello – DesmenUZando el programa: la gestión de personas (capítulo 7)

Según los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, la comunidad universitaria está formada por el alumnado, el Personal de Administración y Servicios y el Personal Docente e Investigador. En nuestro caso, consideramos que hay que tener una mirada más amplia y que la comunidad universitaria no solo es la que mira hacia dentro de los límites de la Universidad, sino que va más allá de las fronteras físicas o virtuales que hemos establecido

La actual plantilla de PAS y PDI sufre tres problemas graves y recurrentes: la temporalidad, la precariedad y el envejecimiento. Por otro lado, tenemos un sistema deficitario de evaluación del trabajo del PAS y del PDI y es fundamental revisar las funciones, tareas, desempeño y cargas de trabajo de todo el personal. Asimismo, consideramos que el PAS es un engranaje fundamental en la gestión universitaria y en el apoyo a la docencia y la investigación, y debe ser parte activa en la toma de decisiones de la Universidad, así como la coordinación entre los dos colectivos PAS y PDI es fundamental. En el caso del PDI, proponemos la retirada del programa DEDICA y la creación de otro sistema más transparente y adecuado y proponemos crear otro modelo más simplificado.

Todavía hay una mayor precariedad y más preocupante en el Personal Investigador y el PAS Laboral de los técnicos asociados a los proyectos de los institutos de investigación, dándose el agravante de que se precisa un personal muy especializado y experimentado en el que los contratos van ligados a la financiación de los proyectos y a la legislación laboral vigente, lo cual no sólo es una contradicción sino una gran injusticia que debemos afrontar.

La actual RPT requiere de una revisión profunda en la que hay que desarrollar la carrera profesional docente investigadora, la carrera investigadora y la carrera profesional del PAS. La RPT ha de ser también el entorno en los que la plantilla disponga de motivación y oportunidad de mejora de puesto de trabajo y de cambio de funciones, por lo que la flexibilidad también debe cumplir ese objetivo.

Asimismo, otro asunto relevante es la desigualdad de la participación de las mujeres en diferentes asuntos de la Universidad.

Somos conscientes de que la situación actual de la Universidad ante la crisis provocada por el COVID-19 es tremendamente compleja y hay que valorar económicamente las propuestas, pero algunas de ellas no requieren un presupuesto elevado.

En nuestro programa electoral hemos dedicado un eje de trabajo específico a la comunidad universitaria, y en relación a PAS y PDI adquirimos los siguientes compromisos:

  • Revisar el sistema de planificación de las plazas, acceso, trámites y evaluación (PDI y PAS).
  • Promoción y carrera profesional del PDI y PAS.
  • Promover la participación de la comunidad universitaria en los servicios universitarios, centros, departamentos e institutos de investigación.

Te invitamos a ver el desarrollo de estos compromisos en nuestro programa completo o en el Documento de Compromisos.

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En anteriores capítulos de DesmenUZando el programa de Carmen Marcuello:

Capítulo 1: Presentación

Capítulo 2: 5 retos para UNIZAR

Capítulo 3: Un modelo de gestión

Capítulo 4: Docencia

Capítulo 5: Investigación

Capítulo 6: Comunidad universitaria (estudiantes)

 

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