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CEI CAMPUS IBERUS

Campus Iberus celebra el III Workshop ‘online’ sobre Investigación en Emprendimiento

Las sesiones pueden seguirse sin inscripción previa a través de https://meet.google.com/lookup/dwvzhqtual

El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ‘Campus Iberus’ celebra hoy el III Workshop ‘online’ sobre Investigación en Emprendimiento, con el objetivo de poner en común los recursos, fortalezas y equipos con los que cuentan en esta área las universidades integradas en Campus Iberus.

En este workshop –cuyas sesiones pueden seguirse sin inscripción previa a través de https://meet.google.com/lookup/dwvzhqtual- se presentarán y abordarán temas de investigación en emprendimiento muy diversos, como estudios que analizan desde la correlación intergeneracional del autoempleo en los países europeos, la importancia económica del emprendimiento agrario, la educación emprendedora y su relación con el género, la innovación y la creatividad.

Igualmente, se plantearán en él las dificultades y limitaciones de financiación más la aportación de las Fintech; la incidencia de los aspectos emocionales, saludables y familiares en las decisiones de emprender; las políticas de empleo, las ‘spinoff’ universitarias, la orientación emprendedora, el fracaso emprendedor y el aprendizaje acumulado.

El impulso emprendedor, el fortalecimiento y la movilización del talento profesional de los universitarios es una necesidad básica para la sociedad. La universidad lo afronta como una acción fundamental dentro de su actividad formativa y como un reto motivante dentro del dinámico y complejo contexto actual.

El emprendimiento universitario se asocia con la creación de nuevas empresas intensivas en conocimiento, por lo que se le considera base de la generación de empleo de calidad a largo plazo.

Buena parte de los estudiantes universitarios son nativos digitales que adoptan e interiorizan la tecnología de forma natural en su aprendizaje desde las primeras etapas de su lanzamiento. Múltiples investigaciones corroboran una fuerte relación entre utilidad percibida de la tecnología y la intención de adoptarla.

En materia de educación emprendedora, el objetivo básico que actualmente se plantean las instituciones más prestigiosas de educación superior es que los jóvenes Z aprendan de forma útil, conforme a sus intereses profesionales y capacidades digitales, a la vez que avanzan personalmente y disfrutan intensamente conociendo su entorno económico cercano más la realidad empresarial de la región.

La utilidad percibida es un importante y motivador factor. Cada vez adquiere más importancia el aprendizaje en formación no formal respaldada con experiencias y vivencias. Buena parte del conocimiento se adquiere inconscientemente, pero con una actitud activa de los estudiantes utilizando TICs y enfocada a un objetivo concreto: la creación de empresas y el autoempleo.

El III Workshop ‘online’ sobre Investigación en Emprendimiento está impulsado por José Alberto Molina, director de la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza; Martín Larraza, coordinador del Grupo Emprendimiento de la UPNA; José Alonso, director de la Cátedra Santander d´Emprenedoria Universidad de Lleida; José Eduardo Rodríguez Osés, creador del programa FutURemprende de la Universidad de La Rioja; y en él, colabora y participa Marta de Miguel, directora del Campus Iberus.

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