5/11/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Begoña Checa Barbosa, nueva directora del Centro Universitario de Lenguas Modernas

Por Resolución del Rector de fecha 24 de septiembre de 2020, Begoña Checa Barbosa ha sido nombrada directora del Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza tras ser elegida por la Junta del Centro con trece votos a favor de los trece emitidos por los quince componentes de la misma.

Begoña Checa Barbosa es profesora de la Sección de Inglés desde 2006. El resto del equipo de Dirección del Centro lo componen Javier Juberías Calvo, profesor de la Sección de Francés, y Nieves Guallar Abadía, profesora de la Sección de Inglés, que permanecen como subdirector y secretaria del Centro respectivamente.

El Centro Universitario de Lenguas Modernas de la Universidad de Zaragoza imparte docencia a más de 3000 personas en diez idiomas (alemán, árabe, chino mandarín, griego moderno, francés, inglés, italiano, japonés, portugués y ruso). El estudiantado del CULM lo componen estudiantes y personal de la Universidad de Zaragoza, tanto PDI como PAS, así como egresados/as de la propia universidad o de otras. También acceden al CULM personas sin vinculación universitaria pero que reúnen los requisitos de acceso específicos. Además de la docencia, se evalúan a más de 2000 personas para la obtención de los Certificados oficiales CertAcles.

Las clases de inglés se imparten en los campus San Francisco, Río Ebro y Paraíso, Miguel Servet/Veterinaria, Huesca y Teruel, así como en el Centro Universitario de la Defensa. En el campus Río Ebro se imparten además clases de alemán. Se ofertan cursos generales de duración anual y otras modalidades como grupos de conversación, cursos intensivos y específicos.

La obtención de los certificados CertAcles en el CULM para los niveles B1 de alemán, francés, inglés, portugués e italiano y B2 de alemán, francés, inglés e italiano han sido reconocidos por el Gobierno de Aragón, la CRUE y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, niveles imprescindibles para facilitar la incorporación de estudiantes de la UZ al mercado laboral y la movilidad del personal de Universidad.

Tras la consolidación de las acreditaciones de B1 y B2 de Inglés y Francés, en la actualidad se contempla la implantación de la acreditación del nivel C1 en estos idiomas. Dada la demanda del alumnado que superaba estos niveles y quería avanzar en el aprendizaje de estos idiomas, en cursos anteriores se han impartido los niveles 6º y 7º conducentes a la obtención de este nivel C1 obteniéndose óptimos resultados.

En los últimos años se está trabajado con verdadero interés en la internacionalización del Centro, estableciendo contactos de intercambios de profesorado y alumnado de la Universidad Edimburgo (Reino Unido), de Pau (Francia), de Münster (Alemania) y la de Kobe en Japón y se continúan gestionando otros acuerdos con otras universidades.

El Centro Universitario de Lenguas Modernas ha asumido desde este curso el reto de la enseñanza semipresencial y online adaptándose a la nueva situación generada por el COVID-19. También se está trabajando en la implantación de enseñanza de otros idiomas.

      Compartir: