30/10/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Cooperativas y Economía Social-Caja Rural de Teruel presenta el martes en formato online el Informe de la Economía Social en Aragón 2019 y la entrega de los IV Galardones de la Economía Social en Aragón

Este informe proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en Aragón

Nuestra comunidad cuenta con cerca de 5.000 entidades y 20.000 empleos basados en la participación de las personas, la solidaridad y responsabilidad, el compromiso con el entorno, o la anteposición de las personas sobre el capital

La presentación tendrá lugar en streaming el martes, 3 de noviembre, a las 12 horas, y se premiará a Tiebel, una cooperativa de iniciativa social y solidaria y a Felipe Gómez de Valenzuela en reconocimiento a su trayectoria en el ámbito del cooperativismo y asociacionismo agroalimentario

El próximo martes, 3 de noviembre, a las 12 horas se celebrará el acto de presentación del Informe de la Economía Social en Aragón 2019, que este año se realizará en streaming en el enlace https://www.youtube.com/watch?v=faWH67zFXIA

Por quinto año consecutivo, el informe ha sido elaborado desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social - Caja Rural de Teruel, nacida en abril de 2016 de la colaboración entre Caja Rural de Teruel y la Universidad de Zaragoza.
 
La Economía Social está formada por un modelo diferente de empresas que compagina en todo momento el interés general, la actividad económica y el funcionamiento democrático. Las empresas de Economía Social tienen como principal objetivo la primacía de la persona y del objeto social sobre el capital.
 
El informe, coordinado por Carmen Marcuello e Ignacio Bretos y en el que han participado profesionales del sector de la economía social aragonesa e investigadores de diversas áreas de la Universidad de Zaragoza, proporciona un análisis detallado sobre la situación, características y evolución durante los últimos años de las principales familias que conforman el sector de la Economía Social en la Comunidad Autónoma de Aragón, esto es, cooperativas, sociedades laborales, asociaciones, fundaciones, empresas de inserción, centros especiales de empleo y sociedades agrarias de transformación.
 
En este sentido, el estudio destaca el papel fundamental del sector de la Economía Social en Aragón, formado por cerca de 5.000 entidades de Economía Social, que representan cerca del 6% del total de empresas existentes en nuestra comunidad autónoma. Estas entidades dan empleo directo a alrededor de 20.000 personas, es decir, el 3,4% del empleo total aragonés; facturaron más de 2.500 millones euros, y contribuyeron al desarrollo económico de Aragón generando un valor añadido bruto cifrado en más de 400 millones de euros, lo que supone el 1,2% del total territorial.
 
En el acto, se hará entrega de los Galardones de la Economía Social en Aragón, que tienen por objeto reconocer la labor y trayectoria de experiencias y personas particularmente relevantes en el ámbito de la Economía Social aragonesa. En esta edición se homenajea a Tiebel Sociedad Cooperativa y a Felipe Gómez de Valenzuela.
 
Tiebel, empresa de la comarcaTierras de Belchite, ha sido escogida por su importancia como empresa de iniciativa social y solidaria orientada a la prestación de servicios a la comunidad en los ámbitos de la limpieza profesional, formación ocupacional y orientación laboral, con el objetivo de generar puestos de trabajo preferentemente para la mujer, como respuesta a la situación de desempleo de un colectivo de personas que sabían y querían trabajar.
 
El reconocimiento a Felipe Gómez de Valenzuela (Zaragoza, 1957) responde no sólo a su gran trayectoria en el ámbito del cooperativismo y asociacionismo agroalimentario, sino también a su papel fundamental en la coordinación y representación del sector de la Economía Social aragonesa.Gómez de Valenzuela empezó en la U.A.G.A como ingeniero técnico agrícola en 1983 asumiendo la Secretaría Técnica. En ese año se incorpora también al Departamento Agrario de Cajalón, cooperativa de crédito, creando un departamento orientado en ayudar al sector agroalimentario. En octubre de 2004, abandona Cajalón para incorporarse como Director a la Federación Aragonesa de Cooperativas Agrarias. Paralelamente colabora activamente en la creación de la Plataforma de Economía Social Aragonesa, ECOSAR, el gérmen de lo que sería CEPES ARAGÓN.
 
Con este informe, así como a través de otras actividades desarrolladas desde la Cátedra Cooperativas y Economía Social Caja Rural de Teruel, se pretende impulsar la visibilidad de la Economía Social aragonesa en el ámbito académico, social e institucional.
 
Se ruega confirmación de asistencia al acto enviando un correo electrónico a Ignacio Bretos ibretos@unizar.es