21/10/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El Acceso Abierto en la Universidad de Zaragoza: hitos y datos

La Universidad de Zaragoza inició su apuesta por el Acceso Abierto en 2007, con la firma de un acuerdo para la publicación las tesis doctorales en el repositorio del entonces denominado CBUC (Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña); las ayudas recibidas para un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura para este fin permitieron la creación de un repositorio institucional propio, Zaguán. Después, con la firma de la Declaración Berlín y la aprobación de una política de acceso abierto para la Universidad de Zaragoza, se aprobaron diversos mandatos y regulaciones mediante los cuales se ha ido ajustando a las normas y recomendaciones nacionales y europeas en este ámbito. 

La Web de la Biblioteca recoge la cronología de todos estos hitos del acceso abierto en nuestra Universidad, que cubren todos los aspectos de la actividad universitaria: investigación, docencia, publicaciones, normativa y patrimonio.

Mientras tanto, las cifras siguen subiendo. El repositorio Zaguán ya supera la cifra de 67.000 de documentos u objetos digitales: artículos científicos, tesis, trabajos académicos, patrimonio bibliográfico, libros y revistas... Vea los datos actualizados de cada colección accediendo a la página principal de Zaguán.

    Compartir: