15/10/2020

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza obtiene un Premio Nacional de Edición Universitaria

Esta distinción reconoce las mejores obras publicadas por universidades y centros de investigación españoles

Obtiene el galardón a la Mejor Traducción por "La novela como género literario"

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas ha concedido a Prensas de la Universidad de Zaragoza un Premio Nacional de Edición Universitaria. Estos galardones reconocen las mejores obras publicadas por las universidades y centros de investigación españoles durante 2019.

El premio a la Mejor Traducción se ha concedido a La novela como género literario, de la colección PUZClásicos, y que ha sido traducida por Carlos Ginés Orta, traductor especializado en la lengua y la literatura eslavas, doctor en la teoría de la literatura y profesor en universidad de España, Kazajistán y Rusia. Este libro es la edición de Luis Beltrán Almería, catedrático de literatura comparada de la Universidad de Zaragoza y dirige el grupo de investigación GENUS, que ha revisado y editado este volumen.

El jurado ha premiado La novela como género literario por su gran esfuerzo por reunir una de las obras fundamentales del pensamiento ruso del siglo XX. Además, recoge traducciones del ruso y tiene el mérito de agrupar textos distintos de Bajtin fundamentales para la teoría literaria del siglo XX.

El jurado ha estado integrado por personalidades independientes y de reconocido prestigio del sector cultural y científico español como son: Ernesto Pérez Zúñiga, jefe del departamento de actividades culturales del Instituto Cervantes; Manuel Rodríguez Rivero, crítico literario; Nuria Azancot, jefa de redacción de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, Redactora Jefe de ABC Cultural; Iker Seisdedos, redactor jefe de Cultura y Babelia de El País; y Pampa García Molina, coordinadora y redactora jefa del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

Las editoriales universitarias han participado masivamente con 144 candidaturas, a pesar de las dificultades generadas por la Covid-19. Por ello, al jurado se le ha facilitado toda la documentación en formato digital y celebraron la reunión de deliberación online. Así también, el acto de entrega de premios, debido a las circunstancias sanitarias, se retrasa hasta 2021 y la ceremonia tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro de Madrid.

    Compartir: