5/10/2020

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Seminario "Capturing the First Image of a Black Hole & Designing the Future of Black Hole Imaging"

Charla inaugural del Máster en Robótica, Gráficos y Visión por Computador a cargo de Katie Bouman del California Institute of Technology http://users.cms.caltech.edu/~klbouman/

Tiene lugar el 5 de octubre a las 18.00 horas y podrá seguirse en https://youtu.be/fd59MdDfmZI

Esta charla presentará los métodos y procedimientos utilizados para producir la primera imagen de un agujero negro del Event Horizon Telescope, así como también discutirá los desarrollos futuros para la obtención de imágenes de agujeros negros. Durante décadas se había teorizado que un agujero negro dejaría una "sombra" sobre un fondo de gas caliente. Tomar una fotografía de esta sombra de agujero negro ayudaría a abordar una serie de cuestiones científicas importantes, tanto sobre la naturaleza de los agujeros negros como sobre la validez de la relatividad general. Desafortunadamente, debido a su pequeño tamaño, los enfoques de imágenes tradicionales requieren un radiotelescopio del tamaño de la Tierra.

En esta seminario, se presentarán la técnicas que la Event Horizon Telescope Collaboration ha desarrollado para fotografiar un agujero negro usando una red de telescopios esparcidos por todo el mundo. La obtención de imágenes de la estructura de un agujero negro con este telescopio computacional requirió que reconstruir imágenes a partir de mediciones escasas, muy corrompidas por errores atmosféricos. La charla también discutirá desarrollos futuros, incluidas nuevas técnicas de imagen y el desarrollo de métodos de aprendizaje automático para ayudar a diseñar futuros conjuntos de telescopios.

Katherine L. (Katie) Bouman es profesora en el Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática e Ingeniería Eléctrica del Instituto de Tecnología de California. Antes de unirse a Caltech, fue becaria postdoctoral en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica. Recibió su Ph.D. en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT en EECS. Antes de llegar al MIT, recibió su licenciatura en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Michigan. El enfoque de su investigación está en el uso de métodos computacionales emergentes para ampliar los límites de las imágenes interdisciplinarias.

El seminario tiene lugar hoy, 5 de octubre, a las 18:00 horas y puede seguirse en https://youtu.be/fd59MdDfmZI

Más Información 

      Compartir: