16/9/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

La Universidad de Zaragoza inaugura su primera estación de recarga para vehículo eléctrico

La Universidad de Zaragoza, en colaboración con la startup Energy On Site Plus, ha puesto en marcha esta instalación integrada con energía solar fotovoltaica que se encuentra en el Centro Mixto de Investigación con Empresas (CEMINEM), en el Campus Río Ebro

La Universidad de Zaragoza ha inaugurado hoy su primera estación de recarga de vehículos eléctricos. Esta instalación se ha puesto en marcha gracias a la colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la startup Energy On Site Plus. En concreto, ha sido fruto del trabajo de la startup con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) del Instituto de Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza.

Este punto de recarga integrada con energía solar fotovoltaica se encuentra en el edificio CEMINEM (Centro Mixto de Investigación con Empresas), en el campus Río Ebro. La instalación de energía solar fotovoltaica abastece los consumos del edificio, entre los que se encuentran las recargas de los vehículos eléctricos en la estación.

El proyecto ha constado de dos fases: 

- Fase I: Estación de recarga de doble toma (7,2 kW) para vehículo eléctrico en carga lenta o semirrápida en corriente alterna (Modo 3).
- Fase II: Instalación fotovoltaica (10 kW de potencia (34 módulos de 330 Wp)) en régimen de autoconsumo conectada a la red de baja tensión del edificio de laboratorios de CEMINEM con el sistema de gestión energética y comunicaciones. 

El objetivo de este proyecto es optimizar la recarga de vehículos eléctricos apoyados con energía renovable. Para ello, se estudian los patrones de comportamiento de los usuarios que actualmente. Esos datos, que se recopilan a través de los dispositivos, como son el uso que se le da al vehículo, el tipo y cuantía de la recarga, las horas pico de demanda... crean unos modelos inteligentes y sostenibles que permitirán un ahorro económico al usuario.

Por el momento, la estación de recarga, que funciona las 24 horas, está disponible para las personas vinculadas a la Universidad de Zaragoza. El punto de recarga es en modo 3 y con conector asociado por norma a este tipo de recarga, que es el más habitual en los vehículos eléctricos.

Este proyecto contribuye a seguir avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Zaragoza, ya que produce, gracias a la energía del sol 17,4 MWh/año (equivalente al consumo eléctrico de 7 hogares al año). De esta manera se consigue evitar el vertido a la atmósfera de 4,5 toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría al impacto en la calidad del aire de nueve árboles. 

La instalación ha sido financiada por el vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructuras con la colaboración de la Oficina Verde y la Unidad Técnica de Construcciones. Además el proyecto ha obtenido financiación en la IV convocatoria de ayudas para el desarrollo del Programa de Doctorados Industriales/Empresariales para el año 2020 de la Universidad de Zaragoza, con el que se realizará un doctorado industrial.

 

Sector del transporte, el gran consumidor de energía

En España, el sector energético tiene todavía una alta dependencia de las fuentes de energía convencionales y esto implica una elevada dependencia del exterior. La situación de crisis de los últimos años ha desacelerado la creciente demanda energética y en especial, en este momento, los cambios que ha provocado la aparición de la Covid-19 hará imprescindible el uso eficaz y eficiente de nuestra energía. A esta situación se une el destacado papel de las energías renovables en la Unión Europea.
 
Por tanto, estamos inmersos en plena transición energética y se han fijado dos nuevos objetivos para la UE para el año 2030: Un objetivo vinculante de energía renovable de al menos el 32% y un objetivo de eficiencia energética de al menos el 32,5% con una posible revisión en 2023. Estos ambiciosos objetivos pretenden estimular la competitividad industrial en Europa, impulsar el crecimiento y el empleo, reducir las facturas de energía, ayudar a combatir la pobreza energética y mejorar la calidad de aire. Cuando estas políticas estén completamente implementadas, darán lugar a reducciones de emisiones de entorno al 45% para el 2030 en comparación con 1990.
 
En nuestro país, el sector del transporte es el gran consumidor de energía, alcanzando un 40% del total nacional, siendo los vehículos turismos los responsables del 15% del consumo de energía final. A la vista de estos nuevos horizontes, la UE demanda a cada Estado Miembro la consecución de los objetivos mediante su planificación energética. Así, en toda Europa se están implementando políticas de apoyo al vehículo eléctrico ya que:
  Mejora la eficiencia energética.
  Reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes, así como la contaminación acústica.
  Permite el uso de recursos renovables y autóctonos.
  Desarrolla la industrialización e I+D+i
  Atiene a la demanda ciudadana.
 
La sociedad se encuentra inmersa en la transformación de la movilidad urbana. A nivel particular se traduce en la renovación del parque móvil hacia el vehículo eléctrico o la aparición, aceptación y adaptación de nuevos medios individuales como scooter eléctricas o los patines eléctricos y derivados. Asociadas a este periodo de transformación, aparecen nuevas necesidades siendo una de las fundamentales el suministro de energía a los citados medios de transporte en cuanto a:
  Accesibilidad a puntos de recarga adecuados a cada tecnología.
  Suministro de energía a esos puntos de recarga.
  Información al usuario sobre el estado de la recarga
 
La rueda de prensa está disponible https://youtu.be/QZccQyDQ0lc

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: