10/9/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

TRANSFERENCIA E INNOVACIÓN TECNOLOGICA

La Universidad de Zaragoza premia a los emprendedores del VII Programa SpinUP que convierte las ideas innovadoras en negocio

La ceremonia de entrega de premios del Programa SpinUP "Emprende con Unizar" by Santander Universidades se ha realizado hoy de manera online y se han entregado los galardones a los nuevos emprendedores

El proyecto H2I Analytics ha recibido el Premio al Mejor Proyecto SpinUP de la Universidad de Zaragoza 2020

Paola Pequerul, con su proyecto Mozy, es la ganadora del Premio a la Mujer Emprendedora de la Universidad de Zaragoza 2020

La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, ha presidido el acto de ceremonia final que ha dado cierre hoy a la VII edición del Programa SpinUP “Emprende con Unizar” by Santander Universidades, en el que 24 emprendedores de 8 equipos han desarrollado sus proyectos dentro del ecosistema de emprendimiento de la institución, su incubadora CEMINEM SpinUP.

En el acto online también han estado presentes el director gerente del Hospital Viamed Montecanal, Luis Gómez; el Urban Innovation planner del Smart City Program Manager at Zaragoza City Council, Daniel Sarasa; la directora técnica en HMY, Carolina García, y el managing director de Maubic Consultoría Tecnológica, Sergio Nadal.

El proyecto empresarial H2I Analytics, impulsado por Roberto Casas Nebra y Teresa Blanco Bascuas, pertenecientes al grupo HOWLab-Human OpenWare Research Lab, Manuel V. Arce Montejo, Agustín Blas García, y Álvaro Marco Marco, ha sido elegido como el mejor proyecto del programa SpinUP “Emprende con Unizar”, con una dotación económica de 2.000 euros para la constitución de la empresa. Dicho premio ha sido patrocinado por la Cátedra Emprender de la Universidad de Zaragoza. El proyecto predice la disponibilidad y calidad del agua subterránea, a través de un profundo conocimiento científico basado en la unión de modelos físicos hidrogeológicos con tecnologías avanzadas como la Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial, para definir estrategias empresariales para aumentar la competitividad, ahorro y gestión sostenible en escenarios de incertidumbre hidrológica.

Además, la emprendedora Paola Pequerul, que desarrolla el proyecto Mozy, basado en una aplicación que permite el almacenamiento de patinetes eléctricos propios y la recarga de la batería, ha recibido el Premio a la Mujer Emprendedora del programa SpinUp "Emprende con Unizar", patrocinado por el Observatorio de Igualdad/ Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza.
 
Durante los últimos 6 meses, estos emprendedores han descubierto y validado su modelo de negocio con la metodología Lean Launchpad, un programa de élite reconocido a nivel mundial, donde han testado la viabilidad de su idea, su rentabilidad y la puesta en marcha en el mercado real y han encontrado todo el apoyo necesario para convertir su proyecto en una empresa rentable. Para adaptarse a la Covid-19, las tres últimas sesiones han sido online, recibiendo en todo caso tutorización personalizada, formación en áreas de negocio, mentoring por parte de empresas Spin-off y Start-up de la Universidad, empresarios externos y asesoría jurídica para la constitución de la empresa.
 
Aun en esta situación, dos de los ocho proyectos participantes ya han sido reconocidos por la Universidad de Zaragoza como empresas. El campus aragonés cuenta con una nueva Spinoff, H2ï Analytics SL, y una Startup, Erasmus Play. En ambos casos son empresas con alto contenido innovador, participada por miembros de la comunidad universitaria y donde ambos socios, Unizar y la empresa, acuerdan colaborar para facilitar la transferencia de conocimiento a la sociedad. En estos momentos, otra de ellas, Mawi, está en proceso de convertirse en una nueva StartUp Unizar.
 
Además, este año los emprendedores han tenido la oportunidad de presentar su proyecto empresarial ante John Tracy, exdirector del equipo de ingeniería de Boeing, una de las mayores compañías aeroespaciales del mundo, donde en una sesión extraordinaria el director les dio su feedback a cada uno de los proyectos.
 
 
El Programa SpinUP Unizar
El programa SpinUP es una iniciativa de la Universidad de Zaragoza co-financiada por el Banco Santander, destinada a fomentar la creación de empresas Spin-off y Start-up en la Universidad de Zaragoza.
 
Gestionado por su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), dicho programa promueve el espíritu emprendedor y la creación de empresas de alto contenido innovador, por parte de su personal docente e investigador, de administración y servicios y de sus estudiantes.
 
En sus cinco últimas ediciones, el programa SpinUP ha favorecido la creación de más de 25 empresas que han sido reconocidas como spin-off o start-up de la Universidad de Zaragoza, que se suman a las 31 reconocidas fruto de ediciones anteriores.
 
Dichas empresas, cuyo nexo en común es la innovación, pertenecen a diferentes sectores de actividad como la ingeniería, nanotecnología, biotecnología, geografía, óptica, alimentación, nuevas tecnologías de la información y comunicación, arqueología, medicina regenerativa, energía eficiente, fisioterapia, historia, marketing, entre otros. A día de hoy, más del 80% de ellas sigue teniendo actividad empresarial.
 
Acerca de la Universidad de Zaragoza
La Universidad de Zaragoza tiene entre sus misiones impulsar y favorecer la creación de empresa Spin-off y Start-up promovidas por su personal, alumnado y/o egresado. Para ello realiza actividades tanto de sensibilización, como de apoyo a la creación y aceleración empresarial, encaminadas a transferir a la sociedad el conocimiento y resultados innovadores generados desde la UZ.
 

 

Compartir: