INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Ayudas a proyectos de investigación y difusión de la "Cátedra Johan Ferrández d'Heredia de lenguas propias de Aragón y patrimonio inmaterial aragonés” (Universidad de Zaragoza – Gobierno de Aragón)

El objetivo de estas ayudas es apoyar económicamente la investigación y/o la difusión del patrimonio lingüístico e inmaterial aragonés cuyo fin sea el diseño de estrategias, iniciativas y actuaciones relacionadas con las lenguas propias de Aragón y el patrimonio inmaterial aragonés

Las líneas preferentes de investigación son:

-Lexicografía. Desarrollo de corpus léxico de las variedades dialectales del catalán de Aragón.

-Historiografía. Estudios relacionados con personalidades destacadas en el ámbito de las lenguas propias de Aragón, con especial referencia a Johan Ferrández d’Heredia.

-Filología. Estudios fónicos, morfosintácticos, lexicográficos, dialectológicos, literarios e historiográficos sobre las lenguas propias de Aragón.

-Sociolingüística Educativa. Investigaciones destinadas a analizar el impacto de diferentes factores sociolingüísticos en diferentes contextos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua aragonesa y el catalán de Aragón dentro la educación formal.

-Didáctica de la Lengua. Estudios relacionados con el desarrollo de la comunicación oral y escrita desde diferentes enfoques didácticos y en distintos contextos sociolingüísticos dentro de la educación formal de las lenguas propias de Aragón.

-Literatura. Trabajos empíricos relacionados con la literatura en lenguas propias de Aragón.

-Toponimia. Trabajos de campo de toponimia menor, ubicados en municipios situados en las zonas de uso del aragonés y catalán de Aragón.

Podrán participar en la presente convocatoria investigadores a título individual o equipos que acrediten experiencia, capacidad y suficiencia para alcanzar los objetivos propuestos en sus proyectos de investigación y/o difusión.

El investigador o agente principal deberá ser doctor. El cumplimiento de este requisito deberá estar asegurado durante todo el período de ejecución del proyecto de investigación o difusión.

Además del coordinador o investigador principal el equipo estará formado por personas del ámbito universitario o por personal integrado en otros organismos de investigación, siendo necesaria, en este caso, la autorización del representante legal correspondiente.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 14 horas del 20 de julio de 2020.

Las bases de la convocatoria pueden verse en el documento adjunto.

Compartir: