24/6/2020

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

¿El estado de alarma ha modificado nuestra cesta de la compra? ¿Podemos hacer dos cosas a la vez? ¿Las operaciones de estética están bien vistas?

Más de un centenar de alumnos de Aragón han utilizado la estadística para descubrir que, en ocasiones, lo que uno cree no siempre coincide con lo que piensa la mayoría

Éxito de participación en la sexta edición del concurso “Diviértete con la Estadística" de la Universidad de Zaragoza
La salud, el bienestar y nuestros hábitos siguen siendo los temas que más preocupan a nuestros estudiantes aragoneses, según se ha reflejado en la sexta edición del del concurso “Diviértete con la Estadística" de la Universidad de Zaragoza, en el que han participado más de un centenar de alumnos de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos.
 
¿El estado de alarma ha modificado nuestra cesta de la compra? ¿Podemos hacer dos cosas a la vez? ¿Las operaciones de estética están bien vistas? Estos son algunos de los planteamientos a los que han intentado responder aplicando la Estadística, una disciplina que nos permite conocer mejor la sociedad que nos rodea y, en ocasiones, descubrir que lo que uno cree no siempre coincide con lo que piensa la mayoría, tal como explican Ana Pérez y Beatriz Lacruz, profesoras titulares del Departamento de Métodos Estadísticos.
 
Por supuesto, el uso de las tecnologías, las redes sociales y el problema del reciclado o la contaminación siguen interesando a las nuevas generaciones. También hay quien ha querido estudiar si las operaciones de estética están bien vistas en nuestra sociedad o temas muy “apropiados” en la actual situación como el estudio de lo que hemos hecho durante el confinamiento.
 
Este concurso está organizado por el departamento de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza con la colaboración de la Facultad de Ciencias, Campus Íberus y la Cátedra Ibercaja de Innovación Bancaria. En esta edición, y a pesar de las circunstancias tan excepcionales de su celebración, han participado más de 100 estudiantes y más de 10 tutores de las tres categorías: 1º-2º ESO, 3º-4º ESO y Bachiller y Ciclos Formativos.
 
Premios
El primer premio en la categoría de 1º-2º ESO ha sido para el colegio Nuestra Señora del Pilar Salesianos de Zaragoza por el trabajo titulado ¿Podemos hacer dos cosas a la vez?, tutorizado por Almudena Agudo Carnicer. Nadia Berges González, Irene Mar Crespo Domínguez, Pilar Gaspar Conde y María Gutiérrez Calonge han tratado de conocer de una manera muy original si es verdad uno de los tópicos sobre la desigualdad de género: las mujeres saben hacer dos cosas a la vez y los hombres no. Con este estudio, “nuestro principal fin es tratar de comprobar que todos somos iguales y sobre todo que tenemos que intentar eliminar mitos” afirman sus autoras.
 
El primer premio en la categoría de 3ª-4ª ESO ha correspondido al colegio Santa Ana de Zaragoza, con el trabajo Leer para todo, tutorizado por Maria Teresa Arroyo Bellostas. Las autoras son: Carmen González Moreno, Lucía Muñoz Oliete, Esperanza Pérez Gutiérrez e Inés Schofield Campo y han diseñado un bonito experimento para comprobar que “leer más mejora la ortografía de las personas”.
 
Este año, además, se han otorgados dos accésit, uno de ellos para el IES Francés de Aranda de Teruel por el trabajo Deportistas al tren, tutorizado por María del Carmen Peréz Gamir y cuyos autores son Óscar Cruzado, Yeray Moliner, Óscar Descalzo y Alin Cretu. El segundo accésit para el Colegio Británico de Aragón de Cuarte de Huerva, Zaragoza, con el trabajo Obesidad infantil dirigido por Mariano Moreno Calderón y cuyos autores son Marcos Garza García, Irene Montaner Martín, Amaya Uribarrena Raventós y Bárbara Callén Duque.
 
Desde la organización se agradece a todos los participantes, tanto a los estudiantes como a los tutores, su trabajo y su esfuerzo en estas circunstancias tan complicadas.
 
 
Se adjunta una fotografía de la entrega de premios del 2019, ya que este año no se ha podido materializar, además de un montaje con las portadas de los trabajos ganadores.

Archivos adjuntos:

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

    Compartir: