INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Universidad de Zaragoza se adhiere a la plataforma ciudadana Frena La Curva

Frena la Curva (FLC) es una plataforma ciudadana donde voluntarios, emprendedores, activistas, organizaciones sociales, makers y laboratorios de innovación pública y abierta, cooperan para canalizar y organizar la energía social y la resiliencia cívica frente a la pandemia del Covid-19 (coronavirus). De esa manera, dan una respuesta complementaria desde la sociedad civil complementaria a la del gobierno y los servicios públicos esenciales

La Universidad de Zaragoza se adhiere a la plataforma ciudadana Frena la Curva (FLC), a través de grupos de investigación, laboratorios y diferentes departamentos y secciones, en el desarrollo de Desafíos Comunes (para el día de después) https://frenalacurva.net/desafios-comunes/. Esta plataforma ha abierto una convocatoria para proyectos de emprendimiento e innovación social y de experiencias colaborativas desde el sector público. El calendario previsto consiste en la presentación de los proyectos (hoy es el último día para la presentación), la formación de equipos está prevista entre los días 23 y 25 de abril, del 26 de este mes al 1 de mayo se realizará el trabajo en equipos y el 2 de mayo se presentarán los proyectos en el Festival Frena la Curva.

La Plataforma Frena La Curva comenzó el 12 de marzo, cuando el equipo del LAAAB (Laboratorio de Gobierno Abierto – Gobierno de Aragón) se planteó la necesidad de contar con una herramienta para encauzar y maximizar la ola de solidaridad que se preveía proporcional al avance del COVID 19. El 14 de marzo, frenalacurva.net adquirió ya alcance nacional y los días 16, 17 y 18 de marzo saltó a los países de América Latina, principalmente gracias a las redes creadas previamente por los laboratorios de innovación ciudadana de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana).

La iniciativa recuerda que la situación provocada por el coronavirus (COVID-19) está enfrentando a la sociedad a un enorme desafío como planeta, como territorios y como ciudadanía. En previsión de la situación en la que se encontrará la sociedad cuando comience la desescalada de las medidas de aislamiento social contra la pandemia, está plataforma pretende aprovechar el fruto de la increíble movilización de la sociedad civil, la solidaridad ciudadana y la innovación acelerada de procesos en el sector público en colaboración con organizaciones sociales y empresas en todos los sectores.

La Universidad de Zaragoza no ha querido perder la oportunidad de participar como institución en esta iniciativa y, por eso, se ha sumado a la plataforma y anima a participar a toda la comunidad universitaria, bien sea presentando propuestas hasta hoy, 22 de abril, o bien sea formando parte de los equipos multidisciplinares (estudiantes, PDI y PAS de todos los Grados y servicios tenemos posibilidad de contribuir) que ayudarán a desarrollar los proyectos colaborativamente, con el apoyo de mentores, llevándolos de la idea a la práctica y con el objetivo de atender las necesidades futuras de la sociedad.

      Compartir: