INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO
Teletrabajo con herramientas no presenciales en la Universidad de Zaragoza
La información sobre herramientas de trabajo en remoto se encuentra centralizada en: https://docs.google.com/presentation/d/1Uxi70idPL3g0ODBUkBK-ZfeDr_kS_I29PWRd7h2aOCA/edit#slide=id.p3
reproducimos como ‘fotografía fija’ la información que aparece allí actualmente, puesto que es información que se va actualizando según surgen nuevas necesidades:
1.- Acceso a la red de la Universidad de Zaragoza a través de VPN
La red virtual privada, (VPN, siglas de Virtual Private Network) es un sistema que nos permite interactuar con los sistemas de la red de la Universidad de Zaragoza, como si estuviéramos dentro de la misma, aunque nos encontremos en cualquier parte del mundo. Se recomienda instalar la aplicación AnyConnect y autenticarse con las credenciales de correo para que nos proporcione una IP de la red de la Universidad de Zaragoza.
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Vídeo de instalación y configuración de VPN en el canal de vídeos del SICUZ: https://youtu.be/dMd1YUE6ywU
Las instrucciones para instalar la aplicación se encuentran en la segunda parte del vídeo.
Más información del servicio VPN en: https://sicuz.unizar.es/comunicaciones/vpn/conexion-vpn-inicio
2.- Acceso a la documentación administrativa
2.1.- Documenta - (basado en Alfresco - sistema de gestión documental oficial recomendado) https://documenta.unizar.es
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Video para usuarios: https://youtu.be/xX7f5j0-uLU
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Vídeo para administradores: https://youtu.be/I_0xuOBrdHs
Más información del servicio documenta en: https://sicuz.unizar.es/correo-y-colaboracion/espacios-web-colaborativos-inicio/espacios-web-colaborativos-gafe-inicio
2.2.- Servidores de ficheros compartidos (sistema oficial a extinguir)
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Vídeo de acceso a los servidores de ficheros en el canal de vídeos del SICUZ: https://youtu.be/zLwxu-V6pvM
Más información del servicio de carpetas compartidos https://sicuz.unizar.es/soporte-equipamiento-puesto-de-trabajo/servicio-de-carpetas-y-ficheros-compartidos-inicio
2.3.- Google Drive (Dentro del servicio de Google Suite For Education)
Todo el personal puede activar la cuenta Google Suite, si no lo lo ha hecho hecho todavía:
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Vídeo sobre activación del servicio: https://youtu.be/khBJt2gE6zo
Más información del servicio Google Suite for Education en: https://sicuz.unizar.es/correo-y-colaboracion/espacios-web-colaborativos-inicio/espacios-web-colaborativos-gafe-inicio
3.- El sistema de videoconferencia Hangouts Meet (https://meet.google.com/)
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Vídeo sobre Salas de reunión y aulas virtuales: https://youtu.be/U0jyYNBLJ1A
4.- Herramientas Ofimáticas
4.1.- El personal de la UZ puede instalar la Suite Office de Microsoft en equipos del personales. La información está disponible en: https://ayudica.unizar.es/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;ItemID=306
4.2.- Para muchos casos pueden ser suficientes las herramientas ofimáticas de Google Suite.
5.-Correo electrónico
5.1.- se puede consultar en https://mail.unizar.es/
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Vídeo en: https://youtu.be/jJ1PntDYuRU
También es posible configurar el correo para leerlo con el cliente Thunderbird
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Vídeo en: https://youtu.be/1nRGmC3EepU
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Se recomienda dejar los correos en el servidor y archivarlos para no perder correos.
5.2..- Se puede consultar en https://gmail.com/ (Si se utiliza el correo de Google Suite for Education).
6.- Cifrado
Los datos de carácter personal, al igual que en nuestros equipos, deberían estar cifrados.
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Vídeo sobre cifrado de información: https://youtu.be/JoytQygJLHI
7.- Se recuerda a la comunidad que las herramientas TIC recomendadas por Unizar cumplen la normativa de Protección de Datos. El uso de otras herramientas queda bajo la responsabilidad del usuario, que además debe respetar la normativa al crear los materiales.
8.- Recordamos a PDI/PAS la necesidad de respetar las normas de Propiedad Intelectual que protegen las obras ajenas en la creación de materiales y de las consecuencias legales de las malas prácticas.
Toda la información en el "Curso abierto sobre el uso responsable de la Propiedad Intelectual" https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=60
9.- Recordamos a PDI/PAS la necesidad de adquirir competencias en Seguridad de la información, y que en https://moodle.unizar.es se encuentra disponible el “Curso de Seguridad de la información” recomendado.
10.- Servicio de atención: Ayudica https://ayudica.unizar.es
Muchas gracias de nuevo y estamos seguros de que cada uno pondrá todo de su parte, dentro de sus posibilidades, para mantener la gestión administrativa.