INFRAESTRUCTURA, SERVICIOS Y MANTENIMIENTO

Teletrabajo con herramientas no presenciales en la Universidad de Zaragoza

En primer lugar, queremos agradecer el enorme esfuerzo que toda la comunidad de Unizar está realizando para mantener la actividad administrativa todo lo posible, en esta situación nueva para todos, y queremos recordar algunos asuntos que puedan ayudaros.

La información sobre herramientas de trabajo en remoto se encuentra centralizada en: https://docs.google.com/presentation/d/1Uxi70idPL3g0ODBUkBK-ZfeDr_kS_I29PWRd7h2aOCA/edit#slide=id.p3

reproducimos como ‘fotografía fija’ la información que aparece allí actualmente, puesto que es información que se va actualizando según surgen nuevas necesidades:

1.- Acceso a la red de la Universidad de Zaragoza a través de VPN

La red virtual privada, (VPN, siglas de Virtual Private Network) es un sistema que nos permite interactuar con los sistemas de la red de la Universidad de Zaragoza, como si estuviéramos dentro de la misma, aunque nos encontremos en cualquier parte del mundo. Se recomienda instalar la aplicación AnyConnect y autenticarse con las credenciales de correo para que nos proporcione una IP de la red de la Universidad de Zaragoza.

Las instrucciones para instalar la aplicación se encuentran en la segunda parte del vídeo.

Más información del servicio VPN en: https://sicuz.unizar.es/comunicaciones/vpn/conexion-vpn-inicio

2.- Acceso a la documentación administrativa

2.1.- Documenta - (basado en Alfresco - sistema de gestión documental oficial recomendado) https://documenta.unizar.es

Más información del servicio documenta en: https://sicuz.unizar.es/correo-y-colaboracion/espacios-web-colaborativos-inicio/espacios-web-colaborativos-gafe-inicio

2.2.- Servidores de ficheros compartidos (sistema oficial a extinguir)

Más información del servicio de carpetas compartidos https://sicuz.unizar.es/soporte-equipamiento-puesto-de-trabajo/servicio-de-carpetas-y-ficheros-compartidos-inicio

2.3.- Google Drive (Dentro del servicio de Google Suite For Education) 

Todo el personal puede activar la cuenta Google Suite, si no lo lo ha hecho hecho todavía:

Más información del servicio Google Suite for Education en: https://sicuz.unizar.es/correo-y-colaboracion/espacios-web-colaborativos-inicio/espacios-web-colaborativos-gafe-inicio

3.- El sistema de videoconferencia Hangouts Meet (https://meet.google.com/)

4.- Herramientas Ofimáticas

4.1.- El personal de la UZ puede instalar la Suite Office de Microsoft en equipos del personales. La información está disponible en: https://ayudica.unizar.es/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;ItemID=306

4.2.- Para muchos casos pueden ser suficientes las herramientas ofimáticas de Google Suite. 

5.-Correo electrónico 

5.1.- se puede consultar en https://mail.unizar.es/

También es posible configurar el correo para leerlo con el cliente Thunderbird 

5.2..- Se puede consultar en https://gmail.com/ (Si se utiliza el correo de Google Suite for Education).

6.- Cifrado

Los datos de carácter personal, al igual que en nuestros equipos, deberían estar cifrados. 

7.- Se recuerda a la comunidad que las herramientas TIC recomendadas por Unizar cumplen la normativa de Protección de Datos. El uso de otras herramientas queda bajo la responsabilidad del usuario, que además debe respetar la normativa al crear los materiales.

8.-  Recordamos a PDI/PAS la necesidad de respetar las normas de Propiedad Intelectual que protegen las obras ajenas en la creación de materiales y de las consecuencias legales de las malas prácticas.

Toda la información en el "Curso abierto sobre el uso responsable de la Propiedad Intelectual"  https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=60

9.- Recordamos a PDI/PAS la necesidad de adquirir competencias en Seguridad de la información, y que en https://moodle.unizar.es se encuentra disponible el “Curso de Seguridad de la información” recomendado.

10.-  Servicio de atención: Ayudica https://ayudica.unizar.es

Muchas gracias de nuevo y estamos seguros de que cada uno pondrá todo de su parte, dentro de sus posibilidades, para mantener la gestión administrativa.

 

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