6/3/2020

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

Crue preside en el Acto de entrega de las becas de la Fundación Dádoris a estudiantes excelentes sin recursos

«Las Universidades nunca seremos verdaderamente excelentes si no somos inclusivas y capaces de generar oportunidades»

El presidente de Crue Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, presidió este jueves el acto de entrega de las becas de la Fundación Dádoris en el Centro Cultural de la Casa del Reloj de Madrid. Esta entidad sin ánimo de lucro apoya económica y académicamente a estudiantes con un rendimiento académico excelente, pero sin recursos económicos.

Durante este evento, Gómez Villamandos subrayó el compromiso de Crue con Fundación Dádoris para respaldar la actividad de esta organización y darle visibilidad y asesoramiento sobre becas y programas de ayudas. «A Crue le hace especial ilusión participar en un evento donde el talento, el esfuerzo y la capacidad de superación son los protagonistas», dijo.

Gómez Villamandos señaló que el sistema público respalda a los estudiantes sin recursos, pero que existe un grupo muy reducido de jóvenes, pertenecientes a familias muy vulnerables, que se encuentran no solo con una barrera económica, sino también cultural, para acceder a la Universidad.

Asimismo, admitió que el sistema de becas es «claramente insuficiente», pues los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención hacen imposible el acceso o la permanencia de los estudiantes de familias desfavorecidas. Por ello, ha incidido en que iniciativas como la de esta fundación equilibran la balanza y permiten que las personas puedan aspirar a los mismos retos.

«Las universidades caminamos hacia la excelencia, la competitividad y la búsqueda de la mejora continua, pero tenemos claro que nunca seremos verdaderamente excelentes si no somos inclusivas, capaces de generar oportunidades y no defraudar la esperanza e ilusión que estos jóvenes y muchos otros han depositado en todos nosotros», aseveró.

«El talento lo habéis recibido, pero el trabajo es vuestro»

Por su parte, el presidente de la Fundación Dádoris, Pedro Alonso Gil, destacó que estos jóvenes becarios, que se encuentran en los primeros cursos de Grado en universidades públicas, «representan los valores del talento y del esfuerzo» y son un «ejemplo» para la sociedad. «El talento deslumbrante lo habéis recibido, pero el trabajo es vuestro y lo habéis derrochado a raudales», dijo a los beneficiarios.

Asimismo, agradeció la implicación de los mecenas y tutores, «la auténtica clave del arco» de este proyecto, fruto de la iniciativa privada y sin apoyo financiero de ninguna administración pública. «Quienes colaboran con Fundación Dádoris son personas especiales, de alma generosa», apuntó. También recordó el objetivo de esta iniciativa para crear una «cadena de solidaridad», ya que los becarios tienen que cumplir con el compromiso de ayudar a otros jóvenes excelentes en su misma situación.

«Me ha cambiado la vida»

Durante el desarrollo del acto, se celebró una mesa redonda en la que participaron tres beneficiarios del programa –Sara, Marcos y Jesús— junto a Beatriz Sanz, mecenas de la fundación, y Luis Juste, tutor de estos jóvenes.

Los tres estudiantes coincidieron en afirmar que le beca de Dádoris les ha cambiado la vida, pues su excelente expediente académico de Bachillerato no era suficiente para cursar estudios universitarios.

«Terminas el instituto con muy buenas notas y piensas que ya lo has conseguido todo, pero ves lo que supone vivir a otra ciudad para estudiar lo que quieres, te das cuenta de que es imposible», explicó Sara, que estudia Odontología en la Universidad Complutense de Madrid gracias a esta beca. «Me ha cambiado la vida, tengo ganas de comerme el mundo y que no voy a defraudar a quienes me apoyan», concluyó.

 

Fuente: CRUE Universidades Españolas

      Compartir: