INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Ramón y Cajal vuelve a la Universidad de Zaragoza

La exposición "Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza" ubicada en el Paraninfo, se compone de 324 obras que muestran la trayectoria vital y el legado del Premio Nobel

El rector y el presidente del Gobierno de Aragón inauguran esta tarde la exposición a las 20 horas, acompañados de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social y los comisarios de la exposición

Asiste también la delegada del Gobierno, el alcalde de Zaragoza y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón

(Zaragoza, lunes, 7 de octubre de 2019).  La Universidad de Zaragoza inaugura esta tarde una exposición para celebrar el 150 aniversario del comienzo de los estudios de Medicina de Santiago Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza.

Con motivo de esta efeméride, todos los espacios expositivos del Paraninfo se vuelcan en mostrar, del modo más completo posible, la figura del Premio Nobel de Medicina desde una perspectiva novedosa, prestando especial atención a la vinculación de Cajal con Zaragoza y la Universidad, así como al conjunto de la familia, poniendo especial cuidado en los aspectos científicos y las múltiples facetas de su personalidad.

Las salas Goya y Saura realizan un recorrido por la vida de Santiago Ramón y Cajal. Su familia tiene orígenes en Larrés, localidad oscense desde donde su padre se desplaza a Barcelona para estudiar Medicina, por lo que durante su infancia y adolescencia, la familia sigue los traslados profesionales del padre en diversas localidades aragonesas.

Santiago recala en Zaragoza en 1869, se licencia en Medicina en junio de 1873 y ejerce de profesor en la Universidad de Zaragoza. Aquí conoce a su esposa y tiene sus primeros hijos. Cajal se jubila en 1922 y la Universidad de Zaragoza, para homenajearle, encarga la estatua que ahora destaca en la escalinata principal del Paraninfo. Cajal escribe en 1922: "Zaragoza es algo mío, muy íntimo, que llevo embebido en mi corazón y en mi espíritu y palpita en mi carácter y en mis actos". Se puede contemplar en la exposición su tesis doctoral, el Atlas anatómico y los expedientes académicos tanto de Santiago Ramón y Cajal como de su padre y su hermano Pedro.

Tras el recorrido por la vida del Premio Nobel, la exposición nos muestra sus investigaciones sobre el sistema nervioso central, cuya teoría de que estaba compuesto por células individuales (las neuronas) iba en contra de las creencias aceptadas en ese momento que afirmaban que se trataba de una red continua. Una vez establecida sólidamente su teoría neuronal, le siguen numerosos descubrimientos y el emprendimiento de una gran obra, consistente en el estudio sistemático y detallado de la arquitectura y organización del sistema nervioso central.

Virtuoso del lápiz, sus habilidades artísticas son decisivas en su capacidad para dibujar con todo lujo de detalles lo que veía en el microscopio, y se pueden admirar 25 dibujos inéditos en la exposición.

Cajal siempre ha sido reconocido por las instituciones, tanto aragonesas como nacionales e internacionales. Así, se puede contemplar su primer gran éxito académico internacional en 1889 en Alemania; el Premio Moscú de París en 1900; la Medalla Helmholtz en Alemania en 1905; y el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906. Del mismo modo ha sido reconocido también por sus estudiantes, que le regalaron una placa con motivo de la concesión del Nobel y que se puede contemplar en la exposición. A raíz del Premio Nobel se multiplica y democratiza su notoriedad y tras su jubilación mantiene su actividad, aunque va decayendo progresivamente hasta su muerte en 1934.

La escuela neurológica española, que dará lugar al Instituto Cajal-CSIC, centro mundial para la formación en técnicas neurohistológicas para el estudio del sistema nervioso y del que se muestran obras inéditas de sus discípulos; las primeras ediciones de todos los libros de Cajal que se exponen en la Biblioteca Universitaria; y la actualidad neurológica en el siglo XXI, que sigue confirmando las técnicas de Cajal son otros ámbitos que también recorre la exposición por las distintas salas del Paraninfo.

Organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y comisariada por el catedrático José María Serrano y Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador del IIS Aragón, la exposición tiene doce grandes apartados compuestos por 324 obras, dedicados a los numerosos aspectos que componen la rica y compleja figura del nobel aragonés.

El rector y el presidente del Gobierno de Aragón inauguran esta tarde la exposición Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza a las 20 horas, acompañados de la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza y los comisarios de la exposición.

 

EXPOSICIÓN

Rueda de prensa: Santiago Ramón y Cajal. 150 años en la Universidad de Zaragoza
Día y hora: lunes, 7 de octubre, a las 20 horas
Lugar: Salas Goya y Saura de Paraninfo
 
Asistirán:
José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón
Yolanda Polo Redondo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social
Alberto Jiménez Schuhmacher, comisario
José María Serrano Sanz, comisario
Carmen Sánchez, delegada del Gobierno
Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza
María Eugenia Díaz, consejera del Gobierno de Aragón
 
Fechas de la exposición: Del 7 de octubre de 2019 al 11 de enero de 2020
Horario: De lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas
Salas: Goya, Saura, África Ibarra, Joaquín Costa y Biblioteca Universitaria

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: