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CEI CAMPUS IBERUS
El proyecto Chiquilines de la UPNA gana el Circular University Challenge, y el equipo Marui de la Universidad de Zaragoza recibe una mención especial
El equipo Chiquilines de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha ganado el Circular University Challenge con un proyecto para modificar el código de barras de los productos para que, a través de diferentes colores, se indique en que contenedor debe depositarse el envase para su optimo reciclaje.
El Circular University Challenge es una iniciativa promovida por TheCircularLab, centro de innovación de Ecoembes, en colaboración con Campus Iberus, que pretende que los estudiantes universitarios sean capaces de resolver retos relacionados con el desarrollo de la economía circular y en el que han participado 14 estudiantes de 7 universidades.
En la final, que tuvo lugar en The Circular Lab el jueves 11 de julio, participaron Marta de Miguel, directora ejecutiva de Campus Iberus, Zacarías Torbado, coordinador TheCircularLab, y representantes de las 7 propuestas finalistas.
Los integrantes del equipo Chiquilines -Alberto Madurga Pastor, Jessica Goñi Moneo, Manuel Lorrio Muñoz y Alberto Arguiñano Ongay de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)- fueron merecedores de un premio de 4.000 euros en metálico
Además, se hizo una mención especial por su gran posibilidad de implantación al equipo Marui, de la Universidad de Zaragoza. Sus integrantes son: María Pascual Carbonero, Samuel Ruíz de Gopegui Aparicio y Marta Ortigosa de Carlos.
Los estudiantes participantes en el reto han recibido formación en herramientas de innovación, y han desarrollado competencias en equipos multidisciplinares.
Este nuevo desafío es un reto marcado por TheCircularLab en colaboración con Campus Iberus ha dirigido a estudiantes inquietos que cursen cualquier titulación en las 11 universidades participantes en el proyecto en esta edición, cuya última fase ha contado con 7 campus que han contribuido a generar, individualmente o en equipo, soluciones innovadoras para la economía circular.
En esta ocasión, TheCircularLab planteó a los estudiantes dos retos concretos:
-¿Cómo conseguir que los ciudadanos reciclen más y mejor?
-¿Cómo mejorar el diseño de los envases para que sean más sostenibles, se reciclen mejor e incorporen materiales reciclados?
Los centros universitarios participantes en la primera fase fueron la Universidad Politécnica de Valencia, Universitat Autónoma de Barcelona, Universitat Politécnica de Catalunya, Universitat de Lleida, Universidad de A Coruña, Universidad de Sevilla, Universidad Pública de Navarra, Universidad de La Rioja, Universidad de Zaragoza, Universidad Pablo de Olavide y Universidad de La Laguna.
En la segunda fase participaron la Universidad Politécnica de Catalunya, Universidad de A Coruña, Universidad de La Laguna, Universitat de Lleida, Universidad de Sevilla, Universidad de Zaragoza y Universidad Pública de Navarra.
Campus Iberus es el campus de Excelencia Internacional (CEI) del Valle del Ebro, promovido en agregación estratégica por las universidades de Zaragoza, La Rioja, Pública de Navarra y Lleida.
Por su parte, TheCircularLab es un ecosistema de innovación abierta, pionero en Europa, que investiga en cuatro líneas: envase del futuro, smartwaste (gestión inteligente de residuos), ciencia ciudadana y emprendimiento. En su primer año y medio de vida, ha creado un ecosistema de emprendimiento del que forman parte más de 200 colaboradores externos, 55 estudiantes y una comunidad de 20 emprendedores, seleccionados entre más de 150 de los cinco continentes.
TheCircularLab es el centro de innovación sobre economía circular de Ecoembes. Se trata de una iniciativa pionera en Europa que nace con la vocación de aglutinar todas las propuestas que persiguen impulsar las mejores líneas de innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado.
TheCircularLab estudia, concibe, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos.
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