INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Laia Alegret, paleontóloga de la Universidad de Zaragoza, entra en la Real Academia de Ciencias como la componente más joven

La investigadora del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) participó durante dos meses en una expedición al continente de Zelandia, oculto bajo las aguas del Pacífico

La exploradora oscense navegó por el Mar de Tasmania, perforando sondeos en el fondo marino para describir por primera vez el continente que se separó de Australia y de la Antártida hace 80 millones de años
(Zaragoza, jueves, 2 de mayo de 2019). Laia Alegret, profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza y del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón, ha sido nombrada Académica Correspondiente Nacional de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y se convierte en la componente más joven de esta institución científica, la más prestigiosa y longeva a nivel nacional.  
 
Alegret participó en 2017 en la expedición al nuevo continente, Zelandia, que se encuentra oculto bajo las aguas del Pacífico y del que únicamente asoman sobre la superficie sus montañas más altas, que son las islas de Nueva Zelanda y Nueva Caledonia. Durante 2 meses navegó por la región del Pacífico conocida como el Mar de Tasmania, perforando sondeos en el fondo marino para explorar y describir por primera vez el continente oculto de Zelandia, que se separó de Australia y de la Antártida hace 80 millones de años.
 
Su investigación incluye además el estudio de otros eventos globales, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario que provocó la extinción de numerosas especies, incluidos los dinosaurios, o el análisis de los cambios climáticos del pasado y su comparación con el actual.
 
Entre otros cargos, Alegret es adjunta de la Agencia Estatal de Investigación, miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Paleontología, vicepresidenta de la International Subcommission on Paleogene Stratigraphy y editora de dos revistas científicas internacionales.
 
 
La Real Academia de Ciencias
Con sede en Madrid, se trata de la institución científica más prestigiosa y longeva a nivel nacional, cuyo primer antecedente se remonta a 1582, cuando Felipe II fundó la Academia de Matemáticas de Madrid para integrar a los más destacados geógrafos, astrónomos, arquitectos, ingenieros, especialistas militares y otros científicos notables para buscar la aplicación práctica de sus conocimientos. La Academia evolucionó durante casi 3 siglos hasta adquirir su actual nombre y estructura en 1847. En la actualidad, la Academia contribuye a notables avances científicos, a la promoción de la cultura y al control del vocabulario científico y técnico, entre otras funciones.
 
Laia Alegret: Curriculum abreviado
Licenciada en Ciencias Geológicas y Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Zaragoza. Tras una etapa como investigadora postdoctoral en el University College London y como contratada Ramón y Cajal, en 2010 obtuvo una plaza de Profesora Titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza.

Sus líneas de investigación se centran en los cambios climáticos y otros eventos globales del pasado, como el impacto meteorítico del límite Cretácico/Terciario, analizando sus efectos sobre la vida y el medioambiente mediante estudios de microfósiles y geoquímicos. Ha realizado estancias de investigación en una veintena de universidades extranjeras, como las universidades de Yale y Boulder, o el Massachusetts Institute of Technology. En 2017 participó como científica en la Expedición 371 del International Ocean Discovery Program, perforando sondeos en el Mar de Tasmania para describir por primera vez el continente oculto de Zelandia.

Ha participado y dirigido numerosos proyectos de investigación, y obtuvo la prestigiosa beca Leonardo de la fundación BBVA. Ha impartido numerosas conferencias plenarias e invitadas, y ha presentado 140 comunicaciones en congresos. Sus trabajos incluyen colaboraciones con más de 200 investigadores, en su mayoría extranjeros.

Ha escrito 142 publicaciones, incluyendo 7 libros y numerosos artículos científicos, 61 de ellos en revistas catalogadas en el Science Citation Index, como Science, PNAS o Geology, altamente citados. Editora de dos revistas internacionales.

Es Vicepresidenta de la International Subcommission on Paleogene Stratigraphy, vocal de la Sociedad Española de Paleontología, miembro del Comité Científico Asesor del Geoparque “Geoparkea” e investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón.
 
Es adjunta de la Agencia Estatal de Investigación, ocupó un cargo como experta en la Fundación Nacional de Investigación de Flandes, recibiendo la medalla Alfred Curtins de dicha institución, y ha colaborado como evaluadora con la Comisión Europea.
 
 
Link Academia:
 
Se adjuntan imágenes de la paleontóloga Laia Alegret, durante su expedición a Zelandia en 2017.

Archivos adjuntos

Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg
Ver archivo | image/jpeg

      Compartir: